Crítica Serie El vecino (Netflix, 2019)

10 episodios, con un final que nos deja literalmente en el aire, un humor y una temática que mezclan a Superlópez con El Gran Héroe Americano y unas interpretaciones naturales y que nos hacen ver en sus protagonistas a los vecinos de nuestro propio bloque.

Este sería el resumen que debería bastar para animaros a ver esta estupenda serie en la que la risa está asegurada, en la que la empatía con los personajes se te mete por la piel y quieres seguir viéndola y que no termine.

Quim Gutiérrez y Clara Lago son los 2 principales protagonistas de la serie y seguramente 2 nombres a los que todos pondréis cara. Sus interpretaciones están a la altura de lo que se espera de ellos y muy acordes al sentido del humor que destila la serie.

Pero son 2 actores menos conocidos como Adrián Pino y Catalina Sopelana los que se merecen destacar más. Catalina se come las escenas en cada aparición interpretando a una descarada joven amiga de los protagonistas, que derrocha naturalidad y desparpajo. Adrián por su parte hace de un joven opositor aspirante a juez, que, por lo tanto, no puede destacar por su alegría ni por su versatilidad, y lo clava, se le acaba adorando por su simpleza y su ingenuidad.

Aunque solo haya dirigido los dos primeros episodios, la serie es muy del estilo de Nacho Vigalondo y se nota su mano. Hay que destacar también la ambientación tan lograda y la crítica social que se hace, metiéndose hasta la saciedad con los Salones de apuestas y con el capitalismo imperante, a las omnipresentes y todopoderosas redes sociales y los abusos laborales, porque no.

el vecino superhéroe en la azotea
El superhéroe en la azotea

No, no es una serie de superhéroes al uso, de esas con super efectos especiales y un porrón de millones en presupuesto para decorados y localizaciones, ni falta que le hace, porque perdería el encanto que tiene en su simpleza.

El origen de la serie, en donde se basa es en un cómic que sinceramente no sabía de su existencia, ya que no es un arte, porque lo considero arte, en el que me mueva habitualmente ni lea de forma asidua. Mis últimos acercamientos han sido precisamente por recomendaciones realizadas por Vigalondo, pero no ha sido ese el caso.

Si le tenemos que buscar un pero a la serie, es que no acaban de pasar tantas cosas como podría, echo en falta algo más de chicha en los argumentos y eso, que pasen más cosas. Se queda en lo mundano sin aprovechar lo sobrenatural. A un personaje con estos poderes y esa poca cabeza le podrían pasar muchísimas más cosas y sorprendernos algo más. La evolución de los personajes también es algo escasa dados los cambios que se dan en su vida, pero es algo que esperamos en temporadas venideras.

Aquí os dejamos el trailer oficial que no deja lugar a dudas de lo que te vas a encontrar (pequeño tirón de orejas, estos trailers spoilers, vaciadores de mejores momentos quitan gracia a la serie después):

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: