[Lista] Dobles nominaciones a actores y actrices en la historia de los Oscars

Scarlett Johansson en 2020

Este año Scarlett Johansson ha sido nominada doblemente en los Oscars en las categorías de interpretación. Ella misma lo había conseguido ya en otros importantes premios como son los Globos de Oro, en el año 2004, el que la consagró como actriz. Pero en los Oscars es algo que no ha ocurrido muchas veces en la historia.

Curiosidades de las dobles nominaciones

Vamos a ver los casos de actores y actrices multinominados en categorías de interpretación a lo largo de los años.

  • Mencionar el caso especial de Barry Fitzgerald
  • Con ese y la propia Scarlett Johansson 12 han sido las ocasiones en las que esto ha sucedido.
  • Mención especial al año 1993 en el que hubo doble doblete.
  • Comentar también que no siempre los nominados han resultado ganadores en ese año.
  • Hay mayoría de actrices.
  • A nivel interpretativo nunca nadie ha conseguido 2 nominaciones en la misma categoría. En todos los casos lo han sido en las categorías principal y de reparto.
  • A nivel interpretativo Meryl Streep tiene el record absoluto de nominaciones con 21, pero nunca lo ha estado 2 veces en un mismo año.
  • La actriz con más Oscars, Katharine Hepburn con 4, tampoco fue nominada 2 veces el mismo año.

Vamos ya con la lista:

Fay Bainter 1939

Fue el tercer año en el que se incluyeron nominaciones para actores y actrices de reparto, y esta actriz fue nominada por White Banners (Pancartas blancas) como Mejor Actriz Principal y por Jezabel, como Actriz de Reparto.

Ganó el premio a actriz de reparto y su compañera en esa película, Bette Davis le arrebató el de mejor actriz.

Teresa Wright 1943

Consiguió una nominación como Mejor Actriz por The Pride of the Yankees (El orgullo de los Yanquis) y como Mejor Actriz de Reparto por La Señora Miniver. Al igual que en el caso anterior, ganó el de actriz de reparto. También fue su compañera de reparto, Greer Garson la que ganó el premio a la Mejor Actriz y curiosamente también Bette Davis estaba ese año nominada, aunque no ganara la estatuilla.

Barry Fitzgerald 1945

Este es un caso especial y único, ya que este actor irlandés obtuvo nominaciones como Mejor Actor y Mejor Actor de reparto por el mismo papel. Al poderse votar a cualquier actuación para cualquier categoría, unos lo consideraron principal y otros de reparto y consiguió en ambos casos votos suficientes para ser nominado.

Esto cambió a raíz de esta situación y desde entonces son las productoras las que promocionan a los actores y actrices para una de las 2 categorías. Esto da pie a situaciones curiosas como actuaciones con los mismos minutos que caen en diferente categoría, pero ya no puede volver a suceder lo de ese año.

La película por la que consiguió las nominaciones fue Going My Way y ganó el premio como Mejor Actor de Reparto, como en los casos anteriores y una vez más el de actor principal fue para su compañero de reparto en esa película, Bing Crosby.

Curioso, llevamos 3 de 3.

Jessica Lange 1983

Tuvieron que pasar muchos años, 38, para volver a darse la circusntancia y fue Jessica Lange la que consiguió la doble nominación, como Mejor Actriz por Frances y como Mejor Actriz Secundaria por Tootsie, por la que ganó el Oscar.

Como curiosidad decir que ese año fue el único Oscar que se llevó Tootsie, de las 11 nominaciones con la que contaba, la que más junto a Ghandi que fue la triunfadora ganando 8.

El de actriz principal se lo llevó Meryl Streep en la que era «solo» su cuarta nominación el segundo Oscar en su haber.

Sigourney Weaver 1989

Primer año en el que una doble nominada no ganó ningún Oscar y le toco serlo a Sigourney Weaver, nominada por las excelentes Gorilas en la Niebla como Mejor Actriz y Working Girl (Armas de mujer) como Actriz de Reparto.

Ese año se llevaron el gato al agua Jodie Foster por Acusados como Principal y Geena Davis por El Turista Accidental como Secundaria.

La buena de Sigourney ya había sido nominada 2 años antes como Mejor Actriz por Aliens: El regreso sin conseguir el premio… y hasta hoy sigue la espera.

Al Pacino 1993

Sin embargo Al Pacino sí ganó el de Mejor Actor en el 93 por Esencia de mujer y no consiguió el de Reparto por Glengarry Glen Ross. Se lo ganó en esa categoría Gene Hackman por Sin Perdón.

Eran su séptima y octava nominaciones y aún no se había llevado ningún premio.

Desde entonces hasta hoy no había vuelto a conseguir ninguna nominación, pero en este 2020 vuelve a estar nominado a Actor de Reparto por El Irlandés. Que haya suerte.

Holly Hunter 1994

Solo un año después se volvería a repetir la doble nominación, pero además para 2 actrices.

Holly Hunter fue nominada y ganó Mejor Actriz por El Piano y fue nominada como Mejor Actriz Secundaria por The Firm (La Tapadera).

En esta categoría, ¿os suena de algo? de nuevo su compañera de reparto de El Piano, la por entonces jovencísima Anna Paquin fue la que ganó.

Emma Thompson 1994

Y como decimos ese mismo año otra actriz, Emma Thompson consiguió también las 2 nominaciones y por tanto no ganó ninguna.

Fue por Lo que queda del día como Principal y En el nombre del padre Secundaria. Dos grandes interpretaciones que se quedaron sin premio.

Emma Thompson se pudo resarcir 2 años después, en 1996 donde volvió a conseguir una doble nominación, esta vez solo una en su faceta interpretativa, como Actriz Principal por Sentido y Sensibilidad, que de nuevo se le resistió, aunque se llevó el premio al Mejor Guión Adaptado por esa misma película.

Julianne Moore 2003

Unos años después se repitió la doble nominación sin recompensa. Fue Julianne Moore como Principal por Lejos del paraíso y Reparto por Las Horas.

Nicole Kidman por esa misma película, una vez más le quitó el de mejor Actriz y una embarazadísima Catherine Zeta-Jones por Chicago el de Reparto.

Pero también la Moore tuvo su Oscar. Fue varios años más tarde, en 2015 como Actriz Principal por Siempre Alice.

Jamie Foxx 2005

Y de nuevo un actor en la lista, que ganó el Oscar a Mejor Actor por Ray, interpretando a Ray Charles. No pudo hacerlo como Secundario, que obtuvo la nominación por Collateral y le ganó Morgan Freeman por Million Dollar Baby.

Cate Blanchett 2008

Esta ha sido la última, a la hora de escribir estas líneas, a la espera de Scarlett este año. Tampoco ganó ninguno de los premios, ni por Elizabeth: la edad de oro como Principal, ni por I’m not there como Secundaria. Marion Ctillard (La vida en rosa) y Tilda Swinton (Michael Clayton) lo evitaron.

Cate Blanchett, no obstante ya había gana por El aviador en 2005 y lo volvería a ganar en 2014 por Blue Jasmine. Dos premios de siete nominaciones.

Scarlett Johansson (2020)

Y este año a ver que pasa con Scarlett Johansson en su debut como nominada, en las 2 categorías, principal por Historia de un matrimonio y secundaria Jojo Rabbit.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: