Cuatro noches con Anna (Cztery noce Z Anna)

Cuatro noches con AnnaTítulo internacional: Four Nights with Anna
Título original: Czery noce z Anna
País: Polonia, FR año: 2008 género: ficción
Dirección: Jerzy Skolimowski duración: 87′
Guión: Ewa Piaskowska, Jerzy Skolimowski reparto: Artur Steranko, Kinga Preis
Fotografía: Adam Sikora montaje: Cezary Grzesiuk
Escenografía: Marek Zawizrucha
Vestuario: Joanna Kaczynska música: Michał Lorenc
Productor: Paulo Branco, Jerzy Skolimowski
Producción: Alfama Films, Skopia Film, Wild Bunch Production, Telewizja Polska – Agencja Filmowa
Distribuidores: Les Films du Losange ventas en el extranjero: Elle Driver

El protagonista es Leon Okrasa, un tipo que es el tonto del pueblo que trabaja en un hospital en los fogones, incinerando a los muertos, el cual un buen día ve como violan a una chica. Ese hecho le marca. Él siempre defiende su inocencia con los hechos delictivos. Pero a raíz de ese acontecimiento, comienza a sentir algo por la chica violada llamada Anna. Así ese sentimiento amoroso que siente hacia la chica se convierte en una obsesión, la cual lleva al hombre a entrar a hurtadillas en el domicilio de su amada, y esperar agazapado entre las sombras, pasando así cuatro noches en su cuarto, hasta que lo pillan y debe confesar, su amor, ante el juez. En esas horas de espera, tendrá tiempo de pintar las uñas de los pies de su amante y dejarle una alianza en el baño. Para ello prepara una sustancia que al ser ingerida por la chica la deja medio atorrijada por las noches. Anna trabaja en el hospital.

Este hecho lo sacó el director polaco de la prensa. Jerzy Skolimowski hacía 17 años que no rodaba una película y ha vuelto a su Polonia natal para hacerlo. El resultado es una película asfixiante, merced a una extraordinaria fotografía de Adam Sikora. Los personajes se mueven entre sombras, pero bien iluminados, de tal modo que a pesar de la falta de luz, nos enteramos de qué es lo que pasa.

La historia es sencilla, menor, pero lo que hace de Cuatro noches con Anna algo especial es su puesta en escena, la buena labora actoral, la dirección de actores, la fotografía, los desangelados paisajes, y una historia de amor especial, que deja en el espectador un regusto amargo y cierto desasosiego, algo que sólo ciertas películas logran transmitir.

1 comentario en “Cuatro noches con Anna (Cztery noce Z Anna)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: