Mentiras y Gordas (2009)

Mentiras y GordasDirección: Alfonso Albacete y David Menkes.
Reparto: Mario Casas (Tony), Ana de Armas (Carola), Yon González (Nico), Ana Polvorosa (Marina), Marieta Orozco (Sonia), Hugo Silva (Carlos), Alejo Sauras (Bubu), Duna Jové (Leo), Esmeralda Moya (Nuria), Miriam Giovanelli (Paz), Clara Pradas (Rosa), Maxi Iglesias (Pablo), Asier Etxeandia (Cristo).
Guión: Alfonso Albacete, David Menkes y Ángeles González-Sinde.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Juan Sueiro y Juan Carlos Molina.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Federico García Cambero.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
España 2009

Mentiras y gordas es la última gran producción (en cuanto a publicidad se refiere) del cine español. La pareja de hecho (cinematográficamente hablando) Menkes y Albacete la han dirigido, supongo que sin demasiado esfuerzo extra, fuera del que ya requiere sacar adelante un largometraje, que no es poco. Y digo esto porque esta peli tenía toda la pinta, y el tráiler lo demuestra, de servir para darnos carnaza, y así es.

Del guión, en el que además ha intervenido la gloriosa presidenta de la academia, Ángeles González-Sinde, no hay mucho salvable, pero si parte repochable, y a eso ya iremos luego. Abundancia, como decía mi compañero Travis hace unos días de sexo, drogas y chill out y una representación, no voy a decir que falsa, pero sí exagerada de la juventud española. Haberlos haylos, pero se pasan un rato con los personajes, que si no están metiendo, se están metiendo el 95% de la película. Si quitamos las escenas de sexo, blando y duro, magreos varios, chico-chica, chica-chica, chico-chico, tríos y alguna velada referencia a la zoofilia gatuna y las escenas en que se están fumando un porro, metiendo una raya, éxtasis y sustancias varias o preparándose para ello, nos queda el diálogo inicial y el final. Retaría a los directores a rehacer (lo que viene siendo un remake) la película sin sexo explícito, ni drogas y con rostros desconocidos en el reparto. Les saldría un truño como un puño.

la gorda, pero majaY es que así de simple es la película. Eso sí, como digo, se han agenciado a lo más florido de los actores y actrices de series juveniles de la televisión nacional. La película es para mayores de 18, pero creo que eso es sólo una recomendación, porque si echan a todos los menores, mejor dicho, las menores en su mayoría, nos quedamos cuatro de una sala que, para variar, estaba bastante completa. Eso me recuerda a la crisis del cine español: con esta peli verán que sólo hay que darle a los espectadores lo que quieren, e irán al cine.

Del reparto destaca la mejor importación que se ha hecho desde la Guerra de Cuba de la isla caribeña: Ana de Armas, en cuya anatomía la cámara se recrea, para deleite del personal en general. No sólo ella muestra palmito, también el resto de chicas muestran delantera y los chicos la parte trasera, en general y sin pudores, con alguna sorpresa. Con mucho menos la chavalería que poblaba el cine se hubiera conformado también.

El recuento de series que podemos hacer con el reparto es abundante: El Internado (Ana de Armas, Yon González), Los Hombres de Paco (Mario Casas, Hugo Silva), SMS (Yon González, Mario Casas), Un Paso Adelante (Asier Etxeandía), Compañeros (Duna Jové), Física o Química (Maxi Iglesias), Aída (Ana Polvorosa), Los Serrano (Alejo Sauras), Al Salir de Clase (Alejo Sauras, Hugo Silva), Paco y Veva (Hugo Silva). Alguna no será serie juvenil como tal, pero otras me dejaré. La retahíla, aún así es amplia, pero ¡cuidado!, porque alguno no volverá a ver esas series con los mismos ojos.

Soy Evaristo, el Rey de la Baraja, yo os bendigo a todosLas interpretaciones, no es que sean malas, lo cierto es que no dan para mucho ni para poder lucirse. La cosa es más física que interpretativa. Aún así la que más me ha gustado es la más comedida de todos, Ana Polvorosa, a la que muchos reconocerán como la hija de Aída. Acaba de cumplir los 20 pero ya tiene tablas, como la mayor parte del joven reparto que la acompaña aquí, muchos de ellos niñ@s actores.

Aparte de la pasada de sexo y drogas, una cosa que me parece que raya el mal gusto en la película es como se pasan con la pobre chica gorda. Todo lo malo le pasa por estar gorda: se queda sin trabajo, la deja el novio y la ponen de vuelta y media, riéndose de ella y haciendo chistes en la película. Como digo la sesión a la que yo fui estaba llena de chicas muy jóvenes. Es increíble que en la pasarela Cibeles echen a chicas que van a trabajar, por tener una talla determinada (cuando no sé a cuanta gente puedan llegar esos desfiles, a no ser de pasada en un telediario o en un canal especializado, donde verán chicas iguales a esas a todas horas) y el tema de la anorexia y similares se ataque por donde no se debe.

Pero aquí la gorda es de la que se mofan toda la película y la más desgraciada. Sin embargo, Marieta Orozco, que está como un palo, vende droga y se sale de rositas o el resto de tíos cachas y tías macizas, se sobran con todo y viven a tope, con la máxima preocupación de que me ha dejado el novio, a ver a quién me encuentro para enrollarme o quién me pasa droga gratis que no tengo pelas (lo que también acaba por hacer la gorda, aunque provocando las risas de todos). Sólo hay a otro que le va peor que ella: al gay, lo que también tiene su lectura.

Hugo Silva, siempre colocado y Ana de Armas, siempre colocableLa escena lacrimógena final parece querer decirnos que todo lo que hemos visto es malo, pero alguno lo verá de otra manera: drógate como los que se drogan mucho, pero no como el que se droga demasiado, así no la palmarás, o acuéstate con todos los que quieras, pero conocidos, que no pasa nada, y en grupo es más diver.

No creo que los padres vayan a ver la peli, porque si es así, con la alarma social creada últimamente, verán como el único remedio para que no pasen esas cosas encerrar a sus vástagos en casa, porque los y las protas de esta película se buscan que les pasen cosas mucho peores de las que les ocurren.

A pesar de todo lo dicho, el resultado final no es de tan mala calidad. Posiblemente falle el contenido (historia y lo que hacen los protas), que no el continente (ambientación y elección del reparto), lo que debería hacer que quien vaya sabiendo a lo que va no salga defraudado. Las actuaciones no son malas, tampoco descatables, como decía es que no dan para más y en la dirección no había mucho donde equivocarse, técnicamente es correcta. Es una película prescindible en el cine español, ya que a ese reparto se le podría haber sacado mucho más jugo, pero no vamos a pedirles a Menkes y Albacete un “La ley de la calle” o “Rebeldes”. Coppola no hay más que uno, y las generaciones actuales no son las de antes.

Enlaces | Trailer | Web Oficial | IMDB

30 comentarios en “Mentiras y Gordas (2009)”

  1. Bueno primero que nada la peli la acabo de ver…! no soy española sino venezolana y quiero decir que la película no ha sido tan mala. Exagerada si, pero abarca muchos temas que la sociedad vive…! ¿Porque no hacen una película para chicos sin problemas y felices? simplemente porque eso no eso lo que concientiza. Las actuaciones no estuvieron tan mal y hay personajes que no sirven en la escena aunque estén físicamente muy buenos. Pero para lo que se apegan a los protagonistas sin duda te pega la muerte de Toni. Y algunas risas tiene! solo dejen de pensar un poco y distraigan déjense llevar eso no los hace malas personas!

    Responder
  2. No creo que esta pelicula pretenda dejar ningun mensaje…Es sencillamente la vida de unos adolescentes especificos en una situacion especifica. No creo que pretenda generalizar .

    Responder
  3. La película me ha resultado igual de lamentable que nuestra aclamada ministra Ángeles Gonzalez-Sinde. El cine español se caracteriza por una gran calidad y esta película es reflejo de ello. Olé. Además contamos con la suerte de tener guionistas de la talla de Sinde con unos diálogos super profundos. Es el día de hoy que sigo reflexionando sobre ciertas frases: «Estoy tan gorda que no siento cuando me penetras». La frase del año. Olé Sinde, realmente te has lucido en el reflejo de la adolescencia española y has conseguido limpiar la mala imagen del cine español.

    Responder
  4. No hay nada de malo Pitita, cosa que no quita que la pelicula sea el mayor truño que he visto en mi puta vida, sin otro argumento que follar, drogarse y drogarse follando.

    ¿Angeles Gonzales-Sinde, para esto aumentas las subvenciones que recibe el cine español incluido el GUIÓN?

    Menuda puta mierda de película de los cojones, que el cine español está mal, que apostamos por el americano, coño claro que si joder, el americano al menos se lo curra INCLUSO las americanadas tienen mas argumento que este truño.

    Responder
  5. ¿QUÉ HAY DE MALO EN EL SEXO LIBRE Y SALVAJE CON DESCONOCIDOS EN UNA NOCHE DE FARRA, DROGAS Y ALCOHOL.? ¿QUÉ HARIAÍS SI OS DICEN QUE OS QUEDAN 24 HORAS DE VIDA?. ¿LEER UN LIBRO?.¿IR AL TEATRO? ¿SALIR A PASEAR? O TENER SEXO….ME QUEDO CON LO ÚLTIMO.

    Responder
  6. SI EL CINE ESPAÑOL VIVE GRACIAS A PAQUETES COMO ESTE ESTAMOS APAÑADOS. ES PARADIGMA DE LA DEGRADACIÓN MÁS ABSOLUTA. DE TODA CARENCIA DE VALORES. PELÍCULAS ASÍ SON UN EJEMPLO POCO RECOMENDABLE. ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME DIJERA, QUÉ ESPERA VER EN UNA PELÍCULA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS Y PAGAR SEIS EUROS O MÁS POR ELLO.

    Responder
  7. ¿Sabéis que la ahora Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde es la guionista junto a los dos directores de esta película. ¿Será esta la idea que tiene la Ministra del tipo de cine que quieren los Españolas?, ¿seguirá con la política de las subvenciones pagando a películas mediocres, que no ve nadie?.

    Responder
  8. Cierto, se parece a Historias del Kronen. Allí también una panda de ñiñatos de casa bien, se dedicaban a pasar el tiempo entregados a las drogas y hacer estupideces. Hasta que uno de ellos la palma. Se parecen. No está destinada la película a ser muestra de nada. No tiene argumento, y qué. Está claro que es un puñado de rostros famosillos jóvenes, a los que otros jóvenes quieren ver, de ahí que Mentiras y gordas.

    A mí lo que me repatea es que El cine español ingrese más por subvenciones que por recaudación en taquilla. Sí majos, el cine español recibe subvenciones, que salen del dinero público, esto es, de nuestros bolsillos. Pelis españolas que nadie quiere ver, salvo algunas como estas. ¿Me podéis explicar por qué la gente vemos Mentiras y Gordas, y no La Soledad, o Siete mesas de billar francés, o Tiro en la cabeza?…

    Saludos.

    Responder
  9. Mala, pero que muy mala.
    Este tipo de películas hacen que la gente busque cine extranjero.
    Esto es lo que llegamos a hacer en este país con las subvenciones para el cine??.
    Eso es la juventud???, sexo, rayas, drogas….

    Responder
  10. Si es tan mala ¿por qué es la que más dinero ha recaudado estas semanas convirtiéndose en un taquillazo del cine español?. Es entretenida. para nada es un retrato social ni nada parecido. Algo similar a Historias del kronen. Una película nunca representa a un grupo de personas, sean jóvenes o mayores. No van por ahí los tiros. Lo que si veo es mucho hipócrita, en especial entre los jóvenes.

    Responder
  11. Lo mas penoso es que pongan a Maxi Iglesias en el centro de la portada cuando en realidad solo sale en un par de escenas. Eso demuestra que esta pelicula tan solo pretende vendernos a los actores.
    Otra mas como Lucia y el sexo, Yo soy la Juani…

    Responder
  12. vaya puta mierda barata de pelicula no e acabado ni d verla m e ido a mitad de la pelicula apesta lo unico por lo k va la gente sera para ver los famosos en pelotas porque no vale para otra cosa da asco no tiene argumento y m parece un insulto. no creo que se a una pelicula adecuada para ponerla en el cine.
    menos ma k m colao y no la e pagao jajaj

    Responder
  13. Es la peor película del cine español que he visto en mucho tiempo. Afortunadamente ni tan siquiera he pagado por ella, porque me la bajé de internet. Pero es que es mala hasta para eso. Que pasa, que los jovenes solo piensan en coca, popper, porros, follar, pastis, gays… Joder, es que no hay nada en la pelicula que se salve, y al final, encima, el menos malo la palma, porqué? por ser maricon o que. Joder como están las cabezas y como está el ministerio de cultura dando dinero para esta bazofia. Pues, nada, que sigan asi, que ya veremos la cosecha de lo que se está sembrando. Solo le falta a la pelicula una paliza a unos marroquies o a unos negros o chinos para tener el ramillete completo de lo que estos maravillosos directores y guionistas entienden por diversión. Tenian que estar en la carcel.

    Responder
  14. Me ha parecido una película tan mala, que no me he quedado ni a ver el final. Se nota de sobra a que clase de gente va dirigida esta película, adolescentes aburridos que son “fans” de las series donde salen los protagonistas, por lo demás, un guion que roza el ridículo, vació, y unos actores muy guapitos y tal, pero con una interpretación pésima que deja muchísimo que desear. El argumento de la película me ha parecido exagerado, ni todos los jóvenes somos así, y ni las fiestas son tan bestias con tantas drogas ni tanto sexo “sin ton ni son” (estoy hablando por lo general, y se de lo que hablo). Según he podido leer por ahí, en el final muere alguno de los protagonistas, me gustaría pensar que que el final de la película salva al resto del film, pero visto lo visto, lo dudo muchísimo. No recomendado para nadie que tenga un mínimo de gusto por el cine.

    Responder
  15. De buena gana me lo hacía con todas las actrices de esta película, veo el cártel, recuerdo la película y he de escribir esto con una sala mano 🙂

    Responder
  16. Me gustan los culos y las tetas, y aquí hay de sobra. Para discusiones filosóficas ya hay seminarios especializados. Esto es puro cachondeo, fiesta, drogas, sexo, eso que tantos anhelan y otros muchos critican porque sus prejuicios y su falsedad les impide reconocer. ¿A quién no le va meterse unos tiritos de vez en cuando, y cepillarte a una tía en un baño?. Eso es pura adrenalina, pero supongo que hay quien prefiere unos besitos en un portal, y ñoñeces varias. !Viva el nihilismo!

    Responder
  17. Vaya mierda de pelicula!! acabo de salir del cine y no tenia nada que comentar con mis amigos porque no hay argumento alguno!! Sexo-drogas y nada mas!! eso si, si a alguna le interesa ver el culo ( y algo mas a Yon Gonzalez) de los actores o las tetas a las actrices, pues muy bien, iros a verla, pero no espereis nada mas!!

    Responder
  18. Dios mio que puta vomitada de película chaval. La he visto esta tarde con unos colegas en plan a ver ke tal está y mas rallante imposible. Follar, drogarse y reirse de la gorda. Por una parte mola porke se le han visto las peras a casi to el reparto pero el hugito se pasa toda la puta película esnifando y gastandose lo ke yo calculo 200 euros diarios en cocaina si va a ese ritmo, por lo cual habria muerto de sobredosis en la primera escena. Y la »gorda», hay con la »gorda». Ke yo no se ke le ven a esa tía de gorda pero en fin comentarios como lo de cuidado ke me ahogas (con la teta) o mejor yo encima hacen ke pa lo unico ke sirve la peli es reirte. Y el final… vaya mierda. No tiene argumento, no tiene nada, solo las tetas de ana de armas.

    Responder
  19. Penosa película. La peor que he visto desde hace muchos años en el cine. Fui engañado a la sala, no quería verla, y salí de mala hostia. Es el el lado más horrible del cine español, vergonzoso: sin argumento, sin hilo, sin ritmo, sin brillo y con deslucido morbo. Me pone los pelos de punta pensar como estos actores muertos de hambre (acostumbrados a series de jovenzuelos no saben decir que no a una peli de esta calaña)pueden asumir tan variopintos papeles que, en el fondo, lo que producen es el degradamiento de su carrera profesional. Para ver tetas y culos me meto una porno, y para ver drogas me meto un reportaje chungo. Lo que pasa es que estos dos géneros no se ofrecen en el cine… En fin, otro producto más triunfante para el analfabetismo y perjudicial para la ética.

    Responder
  20. Creo que lo mejor que puedes hacer cuando entres en el la sala del cine,es buscar rapidamente la compañia de unas buenas cholas salidas que comenten cada cinco minutos las escenas;; Sólo de este modo podras disfrutar el film como nadie!!!!

    Responder
  21. Lo polémico vende 😛

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/30/cultura/1238419585.html

    La tropa de jóvenes actores, con Alfonso Albacete y David Menkes como maestros de ceremonia, han convertido esta película en la más vista de 2009 en España, con sólo un fin de semana en cartel.

    El controvertido filme de Albacete y Menkes, que se centra en los problemas con las drogas y la identidad sexual de algunos de sus protagonistas, ha conseguido una recaudación de 1.793.314 de euros, lo que traducido a espectadores son: 293.000.

    Responder
  22. Pues la película me decepcionó. Es maliiiiiisima, no tiene argumento, nada mas que drogarse, drogarse y follar. La única lectura es que los gays la tienen cruda, las gordas tambien y que si no te drogas y follas no te evades del mundo. Muy mala lectura de la pelicula vamos…También se entiende, las mentes mas coherentes, que la droga te mata, pero creo que los mas jovencitos no habrán captado esa idea…ojala me equivoque. En fin, muy mala pelicula, injusto para los personajes que salen, se suponen que son el futuro del cine español…

    Responder
  23. La verdad es que según pasaba la película mas decepción me estaba llevando. Los actores muy bien (bueno sin más, para lo que daba), pero no había argumento ninguno, ha sido muy absurda. De hecho no sé qué es lo que quieren conseguir, porque si quieren evitar todo el tema de drogas y tal la llevan clara. Ayer vi en un foro a unas niñas de 15 y 16 años (menos mal que es para mayores de 18) diciendo que estaba muy clara la lección: «vivir la vida» aunque no sé de qué manera. Se están luciendo, encima que animen a los chavales a ser peor de lo que son ya.
    No recomiendo ir a verla, esperad a que esté en alquiler simplemente para quitaros el gusanillo.

    Responder
  24. A Manolete con su manera de pensar del condon le doy digamos………2 telediarios 😛

    La Pelicula me pareció también pasable, ya sabia a lo que iba y a lo que me exponía jajajaja
    De las actuaciones me quedo con la pelirroja de Aida (ya nunca podré ver Aida de la misma manera 😉

    Un Saludo.

    Responder
  25. Me jode que muchos piensen que los jóvenes sólo pensamos en las drogas, en beber, y en follar. Hay otras cosas. Otros nos preocupa acabar la carrera, buscar un curro y poder tirar para adelante, sin dejar todas nuestras neuronas metiéndonos cosas, snifando mierda, y acostándonos con la primera que nos soba el paquete. !Otra juventud existe!..pero esa entiendo que no vende, ni tiene el morbo de esta panda de niñatos..

    Responder
  26. Me pirra Hugo Silva. Estoy enamorada de él desde que lo vi en la serie Los Hombres de Paco. Otro que me encanta es Maxi Iglesias. La película me pareció buena.

    Responder
  27. YO PIENSO IR A VERLA, ME GUSTA VER A LOS JÓVENES COMO YO FOLLANDO EN EL CINE..VIVA EL SEXO LIBRE. NO AL CONDÓN. MIERDA PA LOS CURAS.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: