[Documental] La casa de papel: De Tokio a Berlín

Como ya hicieran anteriormente cuando se desató la locura de fans con La casa de papel: el fenómeno, los productores de la serie han realizado un nuevo documental para Netflix.

En esta ocasión no se basa en el fenómeno fan, como aquel, sino en la grabación de esta quinta y en teoría última temporada de La casa de papel.

Se trata de uno de esos documentales que encanta a los fans, que te muestra los entresijos de un rodaje y por tanto también es una delicia para los que les gusta el mundo del cine o de las series en este caso.

Vaya por delante algo que he dicho otras veces. Los que nos dedicamos a la crítica en ocasiones no dejamos ver la pasión que la mayoría sentimos por este arte. Cuando damos una mala nota o hablamos de fallos o cosas mejorables, puede dar la sensación de que despreciemos a los autores. Nada más lejos de la realidad. Hacer una película, una serie, un corto o cualquier trabajo cinematográfico es ya de por si un logro y un esfuerzo admirable. Por mal que hagas las cosas, las has hecho, que ya e mucho más de lo que otros puedan decir. Sólo por eso cualquiera que lo haga tiene mi admiración y respeto y solo por ello se merece un aplauso. Eso no quita que después digamos lo que se ha hecho mal, con prisas o de malas formas, pero como algo constructivo, razonándolo. A veces hay quien se lo toma a mal, pero no debería ser así.

Además cualquiera que se haya metido aunque sea como aficionado a rodar algo, por pequeño que sea, se habrá dado cuenta de las limitaciones que hay que superar, del trabajo que lleva, de las horas que nos ocupa de preparación, ejecución, posproducción, etc. Mis experiencias no han sido mucho, pero algunos cortos que he llegado a grabar han necesitado su dedicación. No te digo nada ya hacerlo en plan profesional y con un gran equipo detrás. Así que por mi parte ole por los que lo hacen.

Rodando la casa de papel

Rodando la casa de papel

Todo esto te ayuda este documental a valorarlo. Vemos desde las horas seguidas que los actores tienen que estar grabando, algo que se puede demorar días, en sesiones largas y agotadoras en las que acaban casi dormidos para luego en pantalla durar un minuto. En las repeticiones, en las preparaciones de escenas, como las de destrozos que solo se pueden rodar una vez.

También los diferentes actores nos muestran como trabajan en la creación de los personajes y como es su vida durante los rodajes. Los que no están delante de las cámaras nos relatan también sus ideas para sacar adelante la serie y la historia, las decisiones tomadas y muchas de las cosas que para el espectador que solo quiere disfrutar pasan desapercibidas pero que para ellos son quebraderos de cabeza. Muchas emociones, muchos sentimientos, mucho arte y todo lo que cuando te pones a ver la serie, no piensas en ello (o sí).

En resumen es una puerta a los entresijos del rodaje de la Quinta temporada de La Casa de Papel. Ojo, con spoilers desde el minuto 1, así que no la veáis si no habéis visto ya la temporada última.

Esperamos con ansia la segunda parte de la quinta temporada, para lo que quedan solo 2 meses y medio. ¡¿Solo?!

Aquí está el trailer, otra vez, no lo veáis sin ver la serie, please.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: