Durante la tormenta (Oriol Paulo)

Título original: Durante la tormenta 

Año: 2018

Duración: 128 min.

País: España 

Dirección: Oriol Paulo

Guion: Oriol Paulo, Lara Sendim

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Clara Segura, Julio Bohigas-Couto, Mima Riera,  Francesc Orella, Albert Pérez, Silvia Alonso, Aina Clotet, Ana Wagener, Ruth Llopis, Belén RuedaGénero: Ciencia ficción

Oriol Paulo director de obras como El cuerpo o Contratiempo en Durante la tormenta (película de 2018) centró su atención en los viajes en el tiempo. Una noche de tormenta, en el año en el que cayó el Muro de Berlín, un crío mientras está en su cada grabándose tocando la guitarra oye gritos, cruza bajo la lluvia hasta llegar a casa del vecino y allá comprueba que su vecina esta muerta, sale a la carrera raudo y veloz y con tan mala suerte que un vehículo que circula por la calle no logra frenar a tiempo y el niño muere atropellado. 


Tres décadas después a la casa en la que vivía el niño se traslada una pareja con su hija pequeña. Una noche de tormenta ella, Vera, ve que en su nueva casa hay en un altillo una tele y una cámara, las pone en marcha y de este modo el niño logra contactar con la mujer situada al otro lado de la pantalla con tres décadas de diferencia, creándose así un puente entre los planos temporales. 


Lo propio es que Vera que sabe lo que pasó con el niño, pues su vecino que es amigo suyo fue uno de los mejores amigos del niño muerto, trate de salvarlo, evitar que salga de casa. Pero salvar la vida del crío tiene consecuencias, porque como estamos hartos de escuchar, no se debe cambiar el pasado. ¿Por qué? Porque si se hace, como así ocurre, la mujer comprobará que toda su vida se pone patas arriba y cambia en todos los sentidos. Porque ella tomó entonces un camino que le llevó a estar con un hombre determinado, tener una hija, dejar la carrera de medicina y ocuparse como enfermera, etc. Todo este pasado por tanto cambia. Aquello que los economistas denominan el coste de oportunidad, tal que si haces una cosa o tomas una opción dejas de tomar infinitas opciones que te llevarían por otros derroteros, lo que vale para el amor, lo laboral y cualquier otra decisión que se adopte.


A pesar de que el guion podría resultar fácilmente un galimatías inextricable esto no sucede porque todo está milimetrado al detalle y las piezas van encajando sin que la película descarrile  y el especator pierda el hilo, a nada que ponga algo de su parte. Adriana Ugarte en la piel de Vera hace un papelón. Se ve secundada por Álvaro Morte (cuyo personaje me recuerda a otras composiciones suyas como en la seria El embarcadero), Ana Wagener que tiene una presencia insignificante tanto como la de Belén Rueda; Javier Guitérrez al que le faltan minutos y escenas para brillar como él sabe. Hay muy buena conexión entre Adriana Ugarte y Chino Darín, que interpreta al policía encargado de la investigación, porque está por dilucidar qué pasó con la mujer del vecino, que el crío vio muerta y que los periódicos informaron de la detención de su esposo que la asesinó y pensaba enterrarla en el matadero en el que trabajaba.


Durante la tormenta ofrece un aceptable entretenimiento estilizado y sentimiento, gracias en gran parte a Adriana Ugarte cuya cara lo dice todo y es pura expresividad. Vean la escena final, la mirada que Vera derrama sobre el inspector Leyra y sabrán de lo que les hablo. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: