El Imperio de los Sentidos (Ai No Corrida, 1976)

El Imperio de los SentidosTítulo Original: Ai-no corrida (L’empire des sens)

Dirección y guión: Nagisa Oshima

Intérpretes: Tatsuya Fuji, Eiko Matsuda, Aoi Nakajima, Yasuko Matsui, Taiji Tonoyama, Kanae Kobayashi, Melka Seri

Género: Erótico festivo

Hay títulos sobre los que no se puede volver sin tener en cuenta el año en el que se realizaron. Viajamos hasta 1976. En España la reciente muerte de Franco ha hecho renacer la libertad en el país y el mundo del cine por fin se ve liberado de la censura. Ya no se recortan los besos de las películas ni es necesario coger un autobús para irse a Persignan a ver como un hombre maduro y una joven entregada bailan su Último Tango en París. Lozanas Andaluzas que lo muestran todo, Cambios de Sexo, Placeres Ocultos,… los españoles por fin pueden alegrarse el ojo a 24 fotogramas por segundo.

También en Estados Unidos se respiran aires de polémica, con jóvenes actrices, futuras ganadoras de estatuillas doradas, que a sus 12 años interpretan a prostitutas en las calles de Nueva York, ante taxistas desequilibrados.

Sin embargo, hay una película que lleva el escándalo allá donde se proyecta, a nivel mundial. Con una factura técnica y una historia de la que carecen los títulos españoles del destape, pero con una cantidad de sexo explícito y macabros juegos de pareja que le falta a películas como el referido Taxi Driver.

IMPERIOSon unos años en los que las mentes que todavía no piensan que la dictadura haya caído se escandalizan por todo lo que ven (varias veces) y a los por fin desatados librepensadores todo les parece poco. En ese ambiente de cambio constante una película como El Imperio de los Sentidos estaba destinada a triunfar. Por fin esta piel de toro se ponía en algo a la altura del resto de Europa, recuperando el tiempo perdido y aquí también nos escandalizábamos de lo escandaloso, pero con la libertad por fin de tener acceso a ello.

Pero dejando a un lado los condicionamientos sociales de la época, esta película se toma las cosas muy en serio. Es la historia de una joven nipona que usa el sexo como herramienta de placer, cada vez de una forma más extrema. Lo que al principio son unas prácticas normales se van convirtiendo cada vez más en obsesivas, queriendo experimentar cada vez nuevas técnicas que le lleven a umbrales de placer más altos, hasta llegar a la consumación del acto consumiendo la vida de su amante.

ImperioEl sexo es el catalizador de una historia de pasión, que podía contar la vida de un ludópata o de un obsesionado por las telenovelas de la televisión, da igual, solo es un vehículo para ver hasta donde puede llevarnos la obsesión por algo. En eso los japoneses son muy suyos, pues cosas como el honor son más importantes que la vida, por tanto, jugársela por obtener el placer deseado no será algo que vean como una aberración. De todas formas hay muchas cosas de las culturas orientales que los occidentales nunca comprenderemos, así que cada cual vea la película para sacar sus propias conclusiones, ya sean mundanas o filosofales, lo seguro es que algo quedará.

Para acabar, no sé si el título original en japonés de Ai-no Corrida tiene algún significado concreto, porque creo que había un chiste sobre como se decía gatillazo en japonés que era algo así.

Enlaces | En IMDB

1 comentario en “El Imperio de los Sentidos (Ai No Corrida, 1976)”

  1. EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS, DEBIO EN VERDAD LLEVAR EL TITULO DE LA DICTADURA DE LOS SENTIDOS, PORQUE EN ESTA PELICULA SON LOS SENTIDOS LOS QUE TE DOMINAN DE UNA MANERA IMPLACABLE . PERO LOS SERES HUMANOS PODEMOS LLEGAR A TALES EXTREMOS Y TAL VEZ ESO SEA LO IMPORTANTE DE LA CINTA

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: