El manipulador

La serie El manipulador, disponible en Filmin, consta de ocho episodios de 45 minutos, un total de 6 horas. Es necesario este tiempo para plasmar la complejidad del asunto que la serie se trae entre manos. El título, El manipulador, es muy oportuno, dado que todo gira en torno a Tommy, el gran manipulador.

A mediados de los noventa, Tommy, junto a su mujer Lotta, regenta Heddesta, escuela de equitación devenida la más afamada de Suecia. Algunas alumnas para no tener que estar yendo y viniendo desde sus pueblos de origen acaban pernoctando en el complejo ecuestre. Es allí donde Tommy, por las noches, hace valer su posición dominante. Lo que comienza como un juego, una charla distendida a través de la cual Tommy quiere saber cual es la situación familiar de las jóvenes, para luego servirse de ellas, pasa a ser una fiesta donde corre el alcohol, y se desprenden de las prendas de vestir, para ofrecerles él un masaje, a fin de relajar ellas los músculos después de la monta. El masaje se convierte en tocamientos sexuales. Ante esa situación una noche, la joven Molly se asusta y lo pone en conocimiento de Lotta, la cual, siempre leal a Tommy la tacha de mentirosa y la invita a marcharse de Heddesta. Finalmente le conceden otra oportunidad, ello le supone a Molly tener que oír, ver y callar. En este caso, tragar con las agresiones sexuales semanales a lo largo de un año. Molly encuentra apoyo en otra joven de Heddesta, en Frida, la cual se ve sometida también a los abusos de Tommy, pero al igual que Lotta, también se mantiene leal a Tommy y cuando pasados unos meses Molly, junto a otras tres alumnas de Heddesta denuncien a Tommy por abusos, Frida comete perjurio para declarar que Tommy nunca ha abusado de ella y afirmar que todo lo que dicen las jóvenes es mentira. Sin pruebas forenses sobre la mesa, las declaraciones de las cuatro jóvenes permiten que Tommy sea declarado culpable, dado que a los cuatro testimonios de las jóvenes se sumará el de otra chica que también sufrió en su día abusos por parte de Tommy. Ante esta situación Tommy, a pesar de ser condenado (a tres años de cárcel) sigue manteniendo muchos apoyos, en la creencia de que ha sido erróneamente encarcelado. En su auxilio vendrán unos periodistas amarillistas que en un documental van a poner en entredicho las declaraciones de Molly y del resto de las chicas. La jugada le sale bien a Tommy que pasa de ser un verdugo a convertirse en una víctima del sistema judicial. A su regreso a Heddesta nada ha cambiado. Tommy pega a Lotta y a sus hijas, las somete a un control estricto y a una guerra psicológica. Las quiere hacer culpables de todo lo que ha pasado, hacerles ver que sin él no son nada, poco menos que ellas son la creación de un demiurgo, Tommy, ese Dios capaz de dar y quitar la vida de los demás de un plumazo.

La serie muestra muy bien cómo Tommy logra crear un ambiente aparentemente normal, donde de puertas para afuera, Heddesta y la familia de Tommy son un ejemplo de armonía. Sin embargo, de puertas para adentro, Tommy ejerce la violencia contra sus hijas y su mujer, y sigue buscando la manera de abusar sexualmente de sus nuevas alumnas.Lo que evidencia la serie también es cómo el sistema judicial sueco no estuvo a la altura, porque ni cuando Molly interpone la primera demanda, ni después, cuando son las hijas de Tommy (aún adolescentes) las que buscan auxilio en la justicia al denunciar a sus padres, es capaz de dar una respuesta adecuada. De tal manera que las hijas están convencidas de que nada le sirve denunciar cuando su padre, como se irá viendo a lo largo de los 14 años que comprende la serie, si no se va de rositas, no recibe la condena que se merece.Otro elemento a tener en cuenta es cómo la opinión pública, los otros, los compañeros por ejemplo de Molly en el instituto, ni cuando denuncia a Tommy la tienen en cuenta, se ponen en lugar y la apoyan, ni más tarde, cuando se emite el documental que busca blanquear a Tommy, los compañeros de clase pasan a llamarla puta, y a ser hostigada, de tal modo, que decide poner tierra de por medio y se va a vivir a Londres.

Un papel relevante en este historia la juega Lotta, la mujer de Tommy. La cual con quince años entró como alumna en Heddesta. Se enamoró de Tommy y aquello fue su perdición. Más tarde, cuando Lotta acuda a una clínica de desintoxicación, en la que trata de superar su adición al alcohol, se dará cuenta de qué manera ha visto el mundo siempre a través de los ojos de Tommy, cómo ha sido anulada, cómo ha sido incapaz de denunciarlo y de alejarse de él, cómo, siempre se ha mantenido fiel a dos cosas: al alcohol y a Tommy, las dos cosas a las que tenía que haber renunciado desde el principio. Estar apartada de la férula tóxica de Tommy le permite a Lotta llevar a cabo una transformación, también la posibilidad de reconciliarse con sus padres y con sus hijas, al tomar conciencia del daño que sino activamente, sí pasivamente les ha causado.

En la piel de Tommy está el actor Jonas Karlsson, encarnando a la perfección al malvado Tommy, el cual como una especia de Rey Midas, convertida en el Rey Mierdas, será capaz de desbaratar y enlodar las existencias de todas la mujeres que tiene cerca, ya sea la mujer, las hijas, o las alumnas.

La serie está basada en hechos reales. Si estos se sucedieron a lo largo de 28 años, la serie los reduce a 14, suficientes, no obstante, para ver la evolución en las vidas tanto de las hijas, de la mujer y de Tommy, al que solo la enfermedad parece ser capaz de ultimar, sin que en un solo momento llegue este a mostrar arrepentimiento alguno por todo el mal causado, incluso seguirá empecinado en creer sus propias mentiras.

Nuestra puntuación

Deja un comentario