El misterio de la mansión (Roberto de Feo)

Il nido, traducida en España como El misterio de la mansión supone el début en el largometraje (después de haber rodados dos cortos) de Roberto de Feo que cae dentro del género de terror. Sobre temas muy manidos la película abre una vía nueva. Vemos una mansión dentro de una finca. Allá dentro una madre, Elena, y un hijo, Samuel, -al que no se le permite ir más allá de los límites de una valla que cierra el complejo inmobiliario- las mucamas, la ama de llaves, el caporal de la finca y un médico sacado de un relato de Poe. El ambiente es sórdido, turbio, desasosegante y muy bien explicitado gracias a la estupenda fotografía de Emanuele Pasquet y a la música de Teho Teardo.


Tratamos de entender el comportamiento de la madre, nos formulamos preguntas como qué hacen allá encerrados a cal y canto, de qué huyen, por qué la madre es tan estricta con su hijo, por qué no se comunican con el exterior, estas preguntas no se resuelven hasta el momento final, en el que podemos entender todo lo que hemos visto, explicarnos los comportamientos de los protagonistas.


El ritmo de la película es calmo, no hay grititos ni sorpresivas apariciones ni nada parecido, sino un terror que se desgrana morosamente, sin una cámara nerviosa, más bien echando mano del travelling, fijando la atención en los ojos de la madre, en las heridas de sus brazos, en el despertar, no solo sexual que supone para Samuel la llegada de una chiquilla que pondrá patas arriba todo su pequeño mundo.
Una película Il nido muy recomendable que explora el terror desde otros ángulos.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: