Paquita Salas (3 Temporadas)

A pesar de haber sido estrenada en 2016, no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a ver la serie española de Paquita Salas.

Lo primero que quiero destacar es su frescura. Está dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como los Javis, pareja artística y sentimental que parecen compenetrarse a las 1.000 maravillas y le saben dar su toque personal. También en el elenco están muchos de los rostros habituales de sus películas y series como Belén Cuesta, Macarena García (hermana de Ambrossi) o Anna Castillo entre otras.

Un referente para la forma en que está contada es la serie inglesa/americana The Office y ese formato tan de moda también en los realities de los personajes contando a cámara sus cosas de como ven lo que está pasando.

Me hacen gracia también algunos números musicales que se intercalan, algo muy propio de los Javis, que han intervenido en Operación Triunfo o han triunfado con el musical La llamada en teatros de toda España y en su versión en cine de la que ya hablamos: La llamada (2017), dos veces.

Habla del mundo de los representantes y por tanto del mundo del cine y de los actores y actrices que a veces el éxito y otras muchas sus sinsabores. Paquita Salas es una representante un tanto anclada en el pasado, muy clásica en cuanto a como hace las cosas y vestir, ya sea dicho de paso, que no es mala persona pero cuya vida se torna bastante miserable en muchas ocasiones como cuando la tachan de antigua, cuando la tecnología le gasta malas pasadas, cuando sus representadas se le marchan… pero ve la vida como un reto y se acaba riendo de ella misma.

Y es que la serie trata mucho de eso, de reírse de uno mismo y de lo que sucede. Por cierto, que muchas de las cosas de la serie son más reales de lo que pueda creer alguno. Si no han pasado en realidad, cerca le andan y personajes como por ejemplo Lidia San José se interpretan a si mismos ironizando con sus carreras y lo que le sucede y en ocasiones contando verdades como puños.

Paquita Salas en Navarrete

Pero la gran protagonista es como no Paquita y el actor (sí, actor) que la interpreta Brays Efe, que le da una naturalidad y un desparpajo que han hecho de este personaje un clásico ya de la televisión española. Para los riojanos además es un honor que nuestra provincia se vea representada, ya que Brays se ha criado en Calahorra, aunque a Paquita la han hecho originaria de Navarrete, un pueblo cercano y más pequeño, más acorde con las raíces del personaje.

Lo cierto es que el humor de esta serie es de los de entrar o no entrar. En el primer caso te reirás y lo pasarás en grande pero si eres del segundo grupo se te puede indigestar. Muy parecido a lo que pasaba con la serie The Office que comentaba.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: