El Periodismo en el Cine

Ciudadano KaneFirmada por Enrique Martínez-Salanova me encuentro con esta excelente compilación sobre el mundo del Periodismo y los Medios de Comunicación vistos por el cine.

La lista está ordenada por décadas y si no están todas, pocas faltarán, desde luego el trabajo realizado es de admirar.

Empezando por El gran reportaje (Lewis Milestone, 1931) y terminando con Buenos días y buena suerte (George Clooney, 2005), se da un exhaustivo repaso a todas las películas en las que aparecen periodistas, están ambientadas en redacciones, emisoras o tienen cosas que ver con el periodismo.

Como siempre, recomendar ver la lista para hacerse una idea, pero al menos intentaremos destacar las que más nos llaman la atención.

Antes de los 50:
– Ciudadano Kane (1940): aunque la vi en su momento y no me pareció para tanto, no hay lista general en la que no aparezca, así que aquí con más motivo, pues está inspirada en la vida del magnate William Randolph Hearst.

Historias de Philadelphia (1940): Cary Grant, James Stewart y Katharine Hepburn, menudo trío con la prensa del corazón por medio.

Sunset blvd.El crepúsculo de los dioses (1950): simplemente magnífica, esos personajes y ese periodista atrapado por su propio engaño…

Los 50:
Vacaciones en Roma: periodista busca exclusiva, princesa busca diversión. Película delicada, divertida y con pareja que funciona.

La dolce vita (1960): como iba a faltar en esta lista la película que dio nombre a los Paparazzi.

Años 60:
A sangre fría (1967): indispensable esta novela llevada al cine para la que Truman Capote noveló unos hechos reales y cuya creación hemos visto recientemente en Truman Capote (2005) y en Historia de un Crimen (2006).

Años 70:
Primera Plana (1974): adaptación de una obra de teatro, El gran reportaje, protagonizada por una gran pareja: Jack Lemmon y Walter Matthau.

Network, un mundo implacable (1976): genial película que escenifica el mundo del periodismo y muy bien traído el sobretítulo añadido en español.

SupermanSuperman (1977): sobran las palabras para hablar de ese torpón periodista que es Clark Kent.

Años 80:

Tootsie (1982): película conocida más que nada por el travestido Dustin Hoffman que la interpretaba.

Años 90:

– Atrapado en el tiempo (1992): o el día de la marmota. Delirante, hilarante, descogonciante, una comedia auténtica, de lo mejor.

A partir del 2000:

– Chicago (2002): periodismo, sí y musical, también. Excelente

Sólo he hablado de algunas de las que he visto, pero por medio quedan muchas y de muy grandes directores, pero lo dicho, hay que darle un repaso a la lista, que merece la pena.

Enlace | Periodismo y cine

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: