Elysium (Neill Blomkamp 2013)

Elysium poster movie

Película: Elysium. Dirección y guion: Neill Blomkamp. País: USA. Año: 2013. Duración: 109 min. Género: Ciencia-ficción, acción. Interpretación: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), Wagner Moura (Spider), Diego Luna (Julio), William Fichtner (John Carlyle), Josh Blacker (Crowe), Brandon Auret (Drake). Producción: Simon Kinberg, Bill Block y Neill Blomkamp. Música: Ryan Amon. Fotografía: Trent Opaloch. Montaje: Julian Clarke y Lee Smith. Diseño de producción: Philip Ivey. Vestuario: April Ferry

La historia se ambienta en el siglo XXII, dentro de unos cien años. Las cosas no han cambiado tanto respecto al tiempo presente. Sí, hay avances notorios, pero lo nuevo y lo antiguo encaja sin digresiones. Hoy, en 2013, hay viajes para multimillonarios que quieren a ir a Luna. Es posible que en unas décadas haya ciudades en el espacio, que sean réplicas de las que conocemos ahora. Así sucede en la película. En el espacio hay una ciudad donde vive la gente acaudalada, en sus blanqueadas mansiones, rodeadas de zonas verdes y aparatos de última tecnología que los vuelve inmortales. Abajo, en el gastado planea tierra, se arremolinan los desheredados, los pordioseros, los enfermos, en resumen: casi toda la humanidad.

Max, el prota, fue un chiquillo que ya desde joven las monjas que lo sacaron adelante le hicieron ver que sería alguien especial, que algún día haría algo importante. Max, sufre una radiación en el trabajo y su muerte es entonces inminente. Ante esa tesitura su única opción será ir a la ciudad espacial donde obtener su curación.

A su vez, un grupo de rebeldes buscan los fallos del sistema imperante, y ese monstruo, ese imperio tecnificado, domeñado con mano firme por la pérfida Delacourt, se volverá vulnerable, merced a las buenas artes de Max y al empeño de otros tantos por intentar cambiar las cosas.

No falta la historia amorosa. Max está enamorado de Frey desde que ambos correteaban por las campas polvorientas. Ahora ella es enfermera y él su mejor opción para salvar a la hija de Frey aquejada de leucemia.

Elysium

Los efectos especiales están logrados, el ritmo es trepidante, las interpretaciones bien por parte de Damon y exagerada por parte de Jodie Foster, que de tan endemoniadamente mala resulta entrañable. La historia es amena y divertida, su crítica al sistema existente resulta sutil pero certera. Eso sí, todo esto que vemos cuenta con un abultado presupuesto, lo que le obliga a seguir los canones establecidos y a ofrecernos un final que de tan trillado resulta irritante. En fin, que pudiendo haber sido un peliculón, no va más allá de un pasatiempo eficaz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: