El director de cine italiano Luigi Comencini, considerado uno de los padres de la llamada «comedia a la italiana» falleció el pasado viernes en Roma a los 90 años. Sus familiares anunciaron la muerte del cineasta «después de una larga enfermedad soportada con valentÃa y discreción». El funeral se celebró ayer en Roma.
Comencini, nació en Saló, en la provincia de Brescia (norte de Italia) el 8 de junio de 1916 y era considerado uno de los padres, junto a Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola, de la comedia italiana, genero cinematográfico de gran éxito internacional en los años 50 y 60. Durante su larga carrera dirigió a los más importantes actores italianos de la época, como Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Ugo Tognazzi. Su fama internacional se la debe sobre todo al mariscal Carotenuto, interpretado por Vittorio de Sica, y a la bellÃsima MarÃa la Bersallera, la actriz Gina Lollobrigida, que fueron los protagonistas de la pelÃcula Pan, amor y fantasÃa, que ganó el Oso de Plata en el Festival de BerlÃn. Tras el éxito de la pelÃcula, Comencini continuó la saga con la cinta Pan, amor e celosÃa (1954).
También se le recuerda como el «director de los niños«, importantes protagonistas de muchas de sus pelÃculas, desde su primera obra Niños en la ciudad (1946) a su última pelÃcula, la reinterpretación en 1991 de la pelÃcula de Ladislao Vajda Marcelino pan y vino. «No es que me gusten los niños de una manera especial pero me interesan, son adultos sin leyes, sin moral, sin autocontrol y sin condicionamientos sociales psicológicos», habÃa dicho Comencini. Los niños fueron también los protagonistas de pelÃculas como Prohibido robar (1948), Incomprendido (1967) o Vuélvete Eugenio (1980). También en la televisión triunfó con obras con o para niños, como la serie sobre la obra de Carlo Collodi Las aventuras de Pinocho (1972), considerado en Italia un clásico de la pequeña pantalla.
La familia de Comencini se trasladó en 1925 a Francia, donde vivió hasta 1933, cuando decidió regresar a su paÃs para estudiar Arquitectura en el Liceo Politécnico de Milán. Allà coincidió con el también director Alberto Lattuada y comenzó a interesarse cada vez más por el cine hasta conseguir un diploma como director en 1939.
CrÃtico cinematográfico en las revistas Corriente y Tiempo Ilustrato y en el periódico Avanti, en 1946 realizó su primer cortometraje, Niños en la ciudad. Dos años más tarde, dirigió Prohibido robar, su primer largometraje, muy bien acogido por la crÃtica italiana. Tras el éxito en 1953 de Pan, amor y fantasÃa, su filmografÃa fue aumentando con tÃtulos como La bella de Roma (1957), Sucedió el lunes (1959), Todos a casa (1960), La chica de Bube (1963), Las muñecas (1965), Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano (1969) En 1974, su pelÃcula Un verdadero crimen de amor representó a Italia en el Festival de Cannes.
En 1986 dirigió Un chico de Calabria, que fue presentada a concurso en el Festival de Cine de Venecia del 87. Precisamente, en esa edición del festival, Comencini recibió el León de Oro, por su carrera como director. También en 1987, rodó Bohemia, una adaptación al cine de la opera de Puccini.
VÃa | Diario de Sevilla