Dirección: Emir Kusturica
Intérpretes: Bajram Severdzan (Matko Destanov), Florijan Ajdini (Zare Destanov), Jasar Destani (Grga Veliki), Adnan Bekir (Grga Mali), Zabit Memedov (Zarije Destanov)
Guión: Emir Kusturica, Gordan Mihic
Alemania, Francia, Serbia 1999
Emir Kusturica es uno de esos directores de prestigio, presente sobre todo en festivales y cuyas películas se salen, y mucho de los cánones comerciales imperantes en el mundo del cine en la actualidad.
Los personajes de sus películas suelen ser de esos seres olvidados en los estratos más bajos de la sociedad, pequeños héroes en sus pequeños mundos que pasan desapercibidos más allá de su entorno, en el que la supervivencia es lo esencial en sus vidas, lo que mueve sus actos.
En Gato Negro, Gato Blanco son una pareja de gitanos, padre e hijo, los protagonistas, dedicados a trapichear con diferentes mercancías, lo que buena pueden y que se van metiendo en un lío tras otro.
El aspecto general de la historia es alegre y el sentido del humor es lo que más destaca, aunque por momentos sea algo negro e incluso surrealista. Los personajes son gitanos extravagantes pero tienen un aire miserable y algo cutre, independiente de su situación económica, lo que los humaniza.
Enlace a IMDB | Sobre Kusturica