Munich 2005

Munich películaDirección: Steven Spielberg.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 164 min.
Interpretación: Eric Bana (Avner), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Geoffrey Rush (Ephraim), Ayelet Zurer (Daphna), Omar Metwally (Ali), Ami Weinberg (General Zamir), Michael Lonsdale (Papa), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Yvan Attal (Tony), Lynn Cohen (Golda Meir).
Guión: Tony Kushner y Eric Roth; basado en el libro de George Jonas.
Producción: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg, Barry Mendel y Colin Wilson.
Música: John Williams.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Rick Carter.
Vestuario: Joanna Johnston.

Steven Spielberg se sale por la tangente y tras películas taquilleras como La guerra de los mundos acomete un proyecto que ha levantado ampollas tanto en Israel como en el entorno palestino.
El punto de partida es Munich, año 1972, cuando un comando palestino de nombre Septiembre Negro, toma como rehenes a unos deportistas isralíes en la ciudad deportiva, ya que es en la ciudad Germana de Munich donde se celebran las Olimpiadas. ese año. El hecho fue televisado y la matanza que ocurrió horas después recorrió todos los lugares del planeta al ser la televisión testigo mundial de la misma.

Israel, y su primera ministra Golda Meir al frente deciden vengarse. Para ello organizan La operación Cólera de Dios, con el objetivo de matar a once personas, líderes del movimiento palestino, seleccionado para ello gente del Mossad dispuestos a llevar a cabo cualquier misión.

El grupo de terroristas lo formarán cinco agentes, cada uno diferente. Está el meticuloso y organizado ( Carl), el belicoso y decidido ( Steve), el cabecilla reflexivo ( Avner) el pusilánime experto en explosivos ( Robert) y el falsificador ( Hans).

Spielberg recurre a imagenes de archivo para dar mayor verosimilitud a lo que se cuenta. Los hechos de Munich apenas duraron 72 horas, pero la película abarca dos años. La película es espléndida en muchos aspectos. En cuanto a los actores, intervienen más de doscientos, no entiendo como Eric Bana no está nominado como actor principal o secundario, pues su interpretación es brillante y rica en matices.
La fotografía de Janusz Kaminski aporta la sobriedad y frialdad necesaria, cuajada de tonos oscuros propios del cine policiaco de los años setenta.

El guión es extenso, plasmado en interesantes diálogos que no aburren ya que la película cuenta con espectaculares escenas de acción . Pero no es esta una película de acción a lo Charles Bronson, de buenos y malos ( como dice Spielberg)
Lo que Spielberg plantea es si la venganza conduce a alguna parte, si es posible lograr la paz a través de los asesinatos. Estas preguntas se las hace uno de los ejecutores ( Avner), el cual vive el nacimiento de su hija en la distancia, haciendo algo por su país, algo sucio y sin sentido que cada vez le plantea más dudas.
Es muy representativo el hecho de que los asesinos obliguen a identificarse a sus víctimas antes de matarlas, para no cometer errores, como si la vida humana no valiese absolutamente nada. Interesante a su vez es la reflexión deRobert, el artificiero cuando visto como se van desarrollando los acontecimientos, se da cuenta de que el camino que siguen no es el adecuado, que éste les lleva a la barbarie, y a perder lo único valioso que tiene, su dignidad

¿Sirvieron para algo esas muertes?. Spielberg plasma que la violencia y los asesinatos son una respuesta, pero nunca la solución para resolver el problema y no se casa con nadie ( algo que le honra, siendo judio), logrando ser objetivo en su exposición. La película es la adaptación del libro escrito por George Jonas ( Venganza: El relato verídico de una misión terrorista israelí).

En los tiempos que corren de violencia desmedida, esta es una película muy interesante, de gran calidad y de obligada visión diría, sobre la cual reflexionar pues los temas que toca son muy interesantes y de la más candente actualidad. Pero desgraciadamente creo que no abrirá los ojos de quienes toman las grandes decisiones.

IMDB | Web oficial

Advertisements

1 comentario en “Munich 2005”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: