H6 Diario de un Asesino

H6Dirección: Martín Garrido Barón

Guión: Martín Garrido

Reparto: Fernando Acaso (Antonio Frau), María José Bausá (Francisca), Alejo Sauras (Cristóbal), Martín Garrido (Comisario Oliver), Miquel Fernández (Antonio Frau, joven), Raquel Arenas (Rosa), Xénia Reguant (Marisa), Sonia Moreno (Tina)

Producción: Denise O’Dell y Mark Albela

Música: Gaby Jamieson y José Sánchez-Sanz

Fotografía:
Sergio Delgado

Montaje: Samuel Gómez

Dirección artística:
Sonia Aranzábal

España, 2005

He de decir que voy a ser duro con esta película. Tan duro como su campaña publicitaria, que puso en su momento en pie de guerra a toda la blogosfera española, ya que se dedicaron a ir por todos los blogs que pudieron escribiendo comentarios en los que sin venir a cuento empezaban a hablar de la película, de sus fantásticas cualidades y de las ganas que tenían de verla, haciéndose pasar por otra gente. De hecho, no creo que hayan vuelto a pasar ni por este blog ni por los demás donde ponían sus comentarios desde entonces. O a lo mejor sí, para intentar salvar su alma, como el prota de la peli.

Obviamente, una operación tan tonta, cantaba demasiado (diferentes personas, con diferentes e inexistentes emails, haciendo el mismo spam, hablando de la misma peli sin venir a cuento y, lo que demuestra su estulticia, procedentes de la misma IP. No cuela), a pesar de lo cual muchos de esos comentarios estuvieron o siguen estando, cosa que luego ellos no hicieron en su propio blog, donde los comentarios eran censurados a la mínima, mientras se podían ver otros babosos y con el inconfundible sello de la casa.

AcasoPero bueno, a pesar de todo eso, había que darles una oportunidad, así que me, para mi propio perjuicio, me he decidido a ver la película. La escena inicial no es muy prometedora, pero el primer plano que le sigue de Fernando Acaso con cara de… prefiero no decirlo, te predispone ya a que no te guste la película.

No dudo de su valía como presentador (por ejemplo del primer Gran Hermano), vistos los Tomateros, Obregonas y demás pseudo-periodistas que pueblan la pequeña pantalla, para gustos están los colores, pero como actor, creo que deja mucho que desear. Ni siquiera con su voz en off, que se oye de vez en cuando, a pesar que le avala un pasado como doblador, no de mucho renombre, pero llegando incluso a hacer los personajes de Michael Palin, de los Monty Phyton en La Vida de Brian.

Siguiendo con la película, los diálogos son patéticos, pero es que las actuaciones están a su misma altura, no sé si porque los personajes están desdibujados y no tienen carisma, ni gracia o por lo malos que puedan ser los actores. Lo cierto es que el guión no tiene mucha coherencia en algunos puntos ni originalidad en su conjunto. Cuentan las malas lenguas que llevaba unos cuantos años de productora en productora sin que nadie se atreviera con él. Creíble, pero sin confirmar.

Les auguro un futuro tan oscuro como la película a todos los que han participado en ella, empezando por el director, que aún es joven y puede que le dé tiempo a enderezar su camino, cosa que dudo, y siguiendo con el reparto, donde no hay ni un nombre destacable, a no ser “el Serrano” Alejo Sauras, por lo breve. Este actor tiene querencia por los diarios, pues ya trabajó en Diario de una Becaria y parece que está en el reparto solamente para dar notoriedad, porque su papel lo habrá rodado en un rato libre que tenía, de lo corto que es.

Y por supuesto, espero que por su bien se mantengan en el anonimato los autores de la campaña publicitaria, que ha resultado negativa, haciendo más daño que beneficio, y a los que nadie en su sano juicio contrataría de nuevo. Metiéndose además de esa manera en el mundo de internet, supongo que también habrán colaborado a que el pirateo y las descargas de la peli hayan aumentado, pero eso es más difícil de saber.

Indicar también que en lo que parece un claro intento de obtener publicidad, el director, guionista, actor y productor Martín Garrido… bueno, en realidad son 2, Martín Garrido Barón y Martín Garrido Ramis, pero entre ambos se reparten todo eso, así es el cine de autor malo, para tener más libertad, hace falta controlar más cosas. Pues como decía, aquí les paso al revés, ya que ambos se quejaban de que al final los productores le habían cortado parte de su obra, hasta 40 minutos (todo ese tiempo más, ¡no, por favor!), que parece ser eran en plan documental. Igual se lo tenemos que agradecer, si lo que quedó era lo mejor…

Por cierto, hay un comentario en la entrada de esta peli en Blog de cine, que no me atrevo a reproducir, mejor leerlo. Y en esa entrada el director dice que “o sigo en esto o me pego un tiro”. A estas horas, igual ha cumplido su palabra, pero viendo que el tío antes era pintor (que según ellos se nota en su visión del cine ¿?), tengo una casa que tengo que pintar…

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

5 comentarios en «H6 Diario de un Asesino»

  1. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a KANZAMAN, que yo, cariñosamente les llamo KAGAMAN. Yo soy el guionista de H6 diario de un asesino.
    Aunque no sirvió de mucho porque me lo mutilaron dejándome una película coja.

    Responder
  2. H6 se ha lanzado en DVD en los Estados Unidos el 22 de agosto, en el sello Tartan. En la carátula se anuncia como «La respuesta española a Hostel». Quizá allá tenga más suerte que aquí, y Garrido Barrón que así se llama el director, se convierta en un director de culto, que aquí permanecerá oculto a tenor de la recaudación de la película.

    Responder
  3. Sí, yo ya he visto de esos mensajes en otros blogs y son patéticos. Les ha salido el tiro por la culata con lo de intentar hacerse propaganda por internet. Je je, que les den

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: