Habana Blues crítica película

Habana bluesDirección: Benito Zambrano.
Países: España, Cuba y Francia.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Alberto Joel García Osorio (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito), Yailene Sierra (Caridad), Tomás Cao Uriza (Alex), Zenia Marabal (Luz María), Marta Calvó (Marta), Roger Pera (Lorenzo), Julie Ladagnous (Valerie).
Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao; basado en un argumento de Benito Zambrano.
Producción: Antonio P. Pérez.
Música: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván.
Fotografía: Jean Claude Larrieu

Es esta una película que ejerce de acicate. En el mundo del superconsumo, del despilfarro y de la obesidad, como azote al consumismo, nos llega esta cinta de gente sin recursos que no viven en la pobreza más absoluta, pero que tienen serias dificultades para llegar a final de mes y carencias básicas, lo que hace que muchos de los pensamientos de los ciudadanos de la isla de Cuba en la que se desarrolla la película, pasen por salir de su país como sea, jugándose la vida en una patera si es necesario, en la busqueda del sueño dorado americano.

No es una película moralista, tampoco de corte político. Se muestran todas las tendencias, si bien la gente no hace alabanzas del régimen, pues sería a todas luces dogmático. Las personas que salen en la cinta derrochan energía por los poros de su piel y también alegria de vivir, incluso en esas condiciones muy distantes de lo que aquí se entiende por calidad de vida o sociedad del bienestar.

Aprovechando el mundillo de la música como telón de fondo se plasman otras ideas; el compromiso, la amistad, la familia, la necesidad de huir, y otras muchas. Cuenta con actores noveles que bordan sus papeles. Las actuaciones músicales hacen la película mucho más amena. Tiene sus momentos dramáticos, lo suficiente como para ponernos el corazón en un puño. Zambrano teje con mano firme, cómo pocos la urdimbre de los sentimientos, haciendo brillar a las personas por encima de todo lo demás.

Somos carne y hueso y corazón y son nuestras ideas, nuestros pensamientos, la forma de sentir y manifestarnos lo que nos hace humanos. Y aquí, más allá de los logros alcanzados en esta película en la que Zambrano sale muy bien parado, reuniendo a un grupo de personas que quieren pelear, luchar plantar cara al destino (éste vestido con uniforme militar y largas barbas) y extrapolable a cualquier otra parte de este planeta, lo que plantea la película son conceptos universales, que nos abren los ojos a otras realidades que no debemos arrojar al saco del olvido.

Habana Blues | Otra crítica de la película

Advertisements

2 comentarios en “Habana Blues crítica película”

  1. Película genial ; fotografía excelente en exteriores, interpretación magnífica y muy creíble de TODOS los actores, sentimientos sinceros e intensos, y argumento diferente y original.
    La banda sonora, por supuesto, magnífica, una música senzilla , que transmite mucho y de gran calidad !
    La recomiendo a todos y ya forma parte de mis pelis favoritas.( un 10 !!!)
    DÚNIA

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: