Irma la dulce (Billy Wilder)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Título original: Irma la Douce

Año: 1963País: EE.UU.

Dirección: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Cliff OsmondGuión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Música: André Previn

Fotografía: Joseph LaShelle

En 1963 Billy Wilder con Jack Lemmon y Shirley MacLaine como protagonistas principales adaptó a la gran pantalla la comedia musical de Alexandre Breffort y Marguerite Monnot, que Peter Brook había estrenado tres años antes. 
Ella es una prostituta, Irma, la dulce, que hace la calle en la puerta del hotel, en el que mercadea con su cuerpo. En el bar de enfrente, está su chulo, acompañado de otros chulos, que las chulean y viven a cuerpo de Rey mientras ellas ofrecen su cuerpo y se exponen a cambio de dinero. La prostitución aquí se trata de manera festiva, alegre, dicharachera, lo cual no evita que el chulo mangonee y agreda a Irma, hasta que aparece en escena un gendarme, el cual quiere hacer las cosas bien, entiéndase, no dejarse corromper haciendo la vista mórbida ante las acciones de los lugareños que hacen que el día a día de todos ellos discurra por los raíles bien engrasados de la cotidianidad. De carambola, el gendarme, Jack Lemmon como Nestor Patou, acaba convirtiéndose en el chulo de Irma, de la cual se enamora, y como no quiere que ella ofrezca su cuerpo a nadie más que a él, se le ocurre la idea de crearse un personaje, un millonario británico, el señor X, que le pagará a Irma 500 francos por estar sin ella, sin que medie coyunda alguna, ni más cópula, que el «Y… cuándo te veré de nuevo». Un presunto amor que no evita que Nestor en una discusión con Irma le suelte una torta con total naturalidad.

Sobre este equívoco crece una comedia dramática sostenida en todo momento por la buena química de Lemmon y MacLaine (tres años antes habían rodado juntos El apartamento), el humor de Moustache (interpretado por Lou Jacobi, papel que iba a ser para Charles Laughton, quien murió de cáncer antes del rodaje), gerente del figón frente al hotel, quien como Forrest Gump ha estado, o dice haber estado, en todas las salsas. 

Las escenas se ruedan en decorados de un estudio que imitan las calles de París y también hay alguna escena en exteriores, junto al Sena, en donde tiene lugar un par de escenas que añaden a la película elementos de suspense. Nestor se ve obligado a trabajar duramente, a espaldas de Irma, para poder conseguir esos 500 francos que el millonario entrega a Irma semanalmente. Esto le permite a Wilder meter la cuña realista, mostrando el día a día de un mercado en el que Nestor se deslomará acarreando reses descuartizadas, atunes, apilando coles, etc…

El humor de Wilder que brilla en cada escena se nos presenta por ejemplo con el nombre del sindicato de proxenetas que Nestor Patou y el resto de los chulos quieren poner en marcha, para tener así sus derechos laborales, acceso a la seguridad social, etc. Emplea el sindicato las mismas siglas que la Asociación de Productores de Películas Cinematográficas (MPPA).

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario