Italiano para principiantes (Lone Scherfig, 2000)

ItalinaoTítulo original: Italiensk for begyndere

Dirección y Guión: Lone Scherfig

Reparto: Anders W. Berthelsen (Andreas), Anette Stovelbaek (Olympia), Peter Gantzler (Jorgen), Ann Eleonora Jorgensen (Karen), Lars Kaalund (Hal-Finn)

Fotografía: Jorgen Johansson

Montaje: Gerd Tour

Dinamarca, Suecia 2000

Dogma 95 #12

Adscrita al Dogma 95, a pesar de que creo que no cumple algunos requisitos, porque hay saltos temporales, que creo no se permitían, italiano para principiantes cuenta la historia, muy realista, como no podía ser de otro modo, de varios personajes que comparten diversas cosas entre sí y cuyas vidas se ven entrelazadas principalmente por el amor.

ItalianoDecir que una película pertenece al Dogme 95 es meterla dentro de un género en sí, a pesar de que según esa doctrina no deben pertenecer a ningún género. Creo que más que beneficiar lo que esto hace es ponerles cortapisas, no obstante suelen ser películas con buen ritmo, que cuentan buenas historias y en general recomendables, y esta también lo es.

La naturalidad es la parte más destacable. Aunque ambientada en Dinamarca, lo que nos cuenta se podría estar viviendo en la esquina de nuestro barrio, seamos de donde seamos. Es una historia universal y es fácil que muchos se puedan sentir identificados con un personaje u otro, más aun, es muy posible que la mayoría nos hayamos visto en algunas de las circunstancias que se relatan.

La avalan multitud de importantes premios a nivel internacional, entre ellos el Oso de Plata, el Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en Berlín, la Espiga de Oro y el Mejor Actor (Peter Gantzler) y Premio de la Juventud de Valladolid y una nominación a los Goya, en los que fue batida por El Pianista de Polanski.

Enlaces IMDB | Italiano para Principiantes | Dogma 95

Webs Oficiales | Italiano para Principiantes | Dogma 95

Advertisements

2 comentarios en «Italiano para principiantes (Lone Scherfig, 2000)»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: