Kielletty Hedelmä (2009) (Fruto prohibido)

Kielletty Hedelmä 2009Director: Dome Karukoski
Guionista: Aleksi Bardy
Año:2009
País: Finlandia, Suecia
Género: Drama
Duración: 104 minutos
Intérpretes: Marjut Maristo…(Raakel) Amanda Pilke… (Maria) Malla Malmivaara…Eeva Joel Mäkinen… Toni Jarkko Niemi…Jussi
Música original: Adam Nordén
Fotografía: Tuomo Hutri
Montaje: Harri Ylönen

Raakel forma parte del laestadianismo, en una comunidad cristiana religiosa conservadora luterana sita en el norte de Finlandia. La comunidad fija unas normas como prohibir el uso de los cosméticos, beber alcohol, mantener relaciones sexuales antes del matrimonio o mover las caderas al son de la música, etcétera.

En ese sentimiento de culpa, de tener que perdón por todo, ya que continuamente se ven tentados por el diablo, y continuamente deben estar negándose a hacer lo que les apetecería, en la creencia de que eso es lo mejor para ellos, es como viven ese grupo de personas que lo lleva con cierta naturalidad. Otra joven de la comunidad llamada Maria, cree que hay otro mundo, otra vida diferente a la que ellos viven allí, y decide una vez cumple los 18 irse a la capital finesa, a Helsinki.
Los miembros de la comunidad, que no pueden impedirla marchar, convencen a su mejor amiga Raakel, para que vaya a su encuentro y la haga entrar en razón, para que vuelva finalmente al rebaño.

El caso es que Maria es la lanzada, y Raakel la tranquila, la mosquita muerta. En Helsinki la primera consigue superar todos los límites hasta ahora fijados. Así probará por primera vez el alcohol, besará a un chico, bailará en un discoteca, tomará el nombra de Dios en vano y se relacionará con otras jóvenes que disfrutan del sexo sin compromiso, y viven su vida sin más restricciones que las que le dictan sus conciencias y sus valores.

No obstante ese mudar de piel, no es camino fácil. Son muchos años siguiendo una religión de forma estricta y a pesar de querer traspasar esos límites hay algo que le hace a Maria volver a su estado inicial, como quien tras una noche de farra y borrachera total decide que el alcohol no es lo suyo, que todo ha sido un mal sueño y es mejor dejar las cosas como están. Nos vale ese dicho de «más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer». Es en el rebaño donde la oveja se sienta cómoda, con otras como ella, bajo el dictado del pastor.

Mientras María se va conociendo por la vía drástica, Raakel hace lo propio pero de una manera más gradual, más profunda y compleja y así conoce a un chico cinéfilo con quien traba conversación y de quien llega a enamorarse. Sin pretenderlo, Raakel, se da cuenta de que hay otra vida diferente a la que le ha llevado, que no es justo tener que pedir perdón por todo, ni es bueno negarse los dones que la vida nos ofrece. Que hay que adaptarse al medio para sobrevivir y que hay gente dispuesta a aceptarla como ella es, sin imposiciones.

Así pues mientras María la levantisca y rebelde vuelve a su pueblo con Raakel finalmente para quedarse, Raakel, ya no será nunca más la misma. Ha descubierto lo que es llevar una vida plena, salir de ese bucle de culpa y perdón de los pecados. No hay pues otro final. Raakel cogerá el autobús para dejar su comunidad, su familia, su vida, y encontrarse con su amor, con otra vida que le espera.

Ese mudar de piel de las protagonistas en manos del director, Dome Karukoski, está bellamente rodado, merced a dos protagonistas femeninas y jóvenes extraordinarias. Es curioso ver cómo va cambiando el rostro de Raakel, como se va desanudando esa culpa existencial, ese peso que la lastra, y como el amor la va abriendo como una flor que gana en belleza y lozanía cuando la baña el sol.

Como anécdota comentar que en un momento determinado suena «El unicornio azul» de Silvio Rodríguez. Si quieren conocer algo del cine finlandés esta película es un notable exponente.

Y dado que estamos hablando de una película finlandesa y que nuestros lectores son personas curiosas con afán de saber, ahí os dejo algo de información sobre la taquilla de esas latitudes, de países como Dinamarca y Noruega:

La película danesa más vista de 2011 ha sido A Funny Man, de Martin Zandvliet, con 483.178 espectadores. Las cinco películas menos vistas han sido: Love Is in the Air, de Thomas Staho, con 2.983; Something in the Air, de Michael Asmussen, con 2.327; Beast, de Christoffer Boe, con 1.685; Skyscraber, de Rune Schjøtt, con 1.118, y Miss Julie, de Linda Wendel, con tan solo 155.

Por su parte, la clasificación de taquilla en Noruega está liderada por Headhunters , de Morten Tyldum, con 556.806 espectadores, mientras que en el extremo opuesto de la lista se encuentran: Pax, de Anette Sjursen, con 3.500; Gunnar Goes God, de Gunnar Hall Jensen, con 3.495; The Bambi Effect, de Øystein Stene, con 2.690; Dark Souls, de Mathieu Peteul-CésarDucasse, con 1.824, y Exteriors, de Patrik Syversen, con 928. Durante la primera mitad del año, la cuota de mercado del cine nacional registró el mayor aumento de Europa. Según los datos de Film & Kino, el número de espectadores ha aumentado un 5,6% con respecto al mismo periodo de 2010 y la cuota de mercado es del 24,6%, la más alta jamás registrada en este país.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: