Dirección: Harold Ramis. PaÃs: USA.
Año: 2005. Duración: 88 min.
Género: Thriller, comedia.
Interpretación: John Cusack (Charlie), Billy Bob Thornton (Vic Cavanaugh), Connie Nielsen (Renata), Oliver Platt (Pete), Randy Quaid (Bill), Mike Starr (Roy), Lara Phillips (Rusti), Ned Bellamy (Sidney), Brad Smith (Ronny), Bill Noble (Culligan), T.J. Jagodowski (Tyler).
Guión: Richard Russo y Robert Benton; basado en la novela de Scott Phillips.
Producción: Albert Berger y Ron Yerxa. Música: David Kitay.
FotografÃa: Alar Kivilo. Montaje: Lee Percy.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Vestuario: Susan Kaufmann
Se basa en la novela negra homónima de Scott Phillips. No he leÃdo la novela, asà que no sé cuanto puede tener de negra, pero la pelÃcula sà tiene ese ambiente del cine oscuro de gansters, aunque dirigiendo Harold Ramis, la comedia tenÃa que estar muy presente, asà que lo podrÃamos calificar de cine humurÃstico negro.
El fino sentido del humor que aparece en algunos momentos del film es remarcable, pero también hay muchos chistes fáciles. El resbalón con el hielo del parking, el borracho que pota en el coche o hace etÃlicas reflexiones sigue haciendo gracia, y de eso aquà hay mucho, en su mayor parte proporcionado por Oliver Platt, esa especie de amigo del prota tan tÃpico que pone la nota de humor. Lo malo es que cuando este el personaje que más llama la atención, el resto no suele ser muy bueno.
John Cusack, que interpreta al protagonista, hace el papel de siempre, serio a pesar de estar metido en todas las situaciones graciosas, hace reÃr con su presencia, pero además aporta serenidad y clase. Le da la réplica Billy Bob Thornton, en un papel bastante más secundario y sin mucha profundidad, necesario para hacer encajar las piezas de la historia y punto.
Ellos dos han robado al jefe del primero y ahora pretenden huir con el dinero, pero tienen que pasar las últimas horas en la ciudad de Wichita fingiendo que no ha pasado nada. Piensan que el jefe no se ha enterado, pero no es asÃ, además de tener que capear otros problemas que van surgiendo. Por medio se interpondrán muchas cosas: la nieve, la mafia, el alcohol, la familia, pero sobre todo una mujer con aire de antigua diva, interpretada por una muy atractiva Connie Nielsen, capaz de hacer perder la cabeza a cualquiera.
El escenario es una ciudad de Wichita totalmente nevada en Navidad. Hay un chiste sobre la ciudad que aparece continuamente y se han dedicado a traducir, convirtiéndolo en una frase insulsa y sin sentido. Cuando Wichita cae, cae tan bajo como Wichita Falls, o algo asÃ. El original era un juego de palabras en inglés (When Wichita Falls, So Falls Wichita Falls), pero en español no tiene (la misma) gracia.
En IMDB | La Cosecha de Hielo
Web Oficial | The Ice Harvest
Una pelÃcula sin grandes pretensiones que se diga, pero no por ello fascinante, y dirigida por Harold Ramis, un director para mi todo-terreno. Y en donde nos cuenta una historia de género negro, en plenas visperas de las Navidades (pero ¡ojo!, que a pesar de desarrollarse en esas fechas, es una pelÃcula expresamente realizada para adultos). Y en donde un par de peculiares personajes, le estafan a otro no menos peculiar, un montonazo de doláres… La verdad sea dicha, y es que uno agradece siempre encontrarse con pelÃculas de este género (aunque por supuesto, ni punto de comparación con aquellas grandes obras de antaño), pero algo es algo. La pelÃcula pués, contiene buenas secuencias y una buena combinación de acción y de humor, cosa que por lo cual se agradece. Buenas interpretaciones y en donde John Cusack demuestra que es un buen actor al igual que Billy Bob Thorton, muy metido en su personaje. En fÃn, una entretenida pelÃcula, bien realizada al igual que interpretada, y que por supuesto se deja de ver. Pero eso si, mucho mejor en invierno, que en otra época del año, lo digo porque «pega» más. Saludos!!!
Esto sà que es una negra Navidad.
cof, cof, cof