La playa de los ahogados (Gerardo Herrero)

Gerardo Herrero llevó a la gran pantalla la segunda novela escrita por el vigués Domingo Villar, La playa de los ahogados. Curiosamente la primera novela de Domingo Villar, Ojos de agua, aún no ha sido adaptada al cine. Esto presenta algunos problemas. La adaptación cinematográfica se aparta un tanto de la novela, pero no en lo esencial. En la novela se apreciaba cuál era la relación entre Caldas y Estévez, un policía aragonés destinado a Galicia, que va vertiendo distintos comentarios sobre la forma de ser de los gallegos, lo cual profería a sus novelas un tono jocoso, alegre, festivo, chocarrero. En la película no se ve muy bien cuál es la relación entre ambos, aunque Estévez siempre parece estar de mal humor mostrándose bronco en su proceder. Caldas, que en las novelas se convertía en el patrullero de las ondas y veíamos su no relación con una mujer, su querencia por el vino blanco, por los percebes, etcétera, todo esto se nos hurta en la película, que se centra puramente la investigación policial.

La película arranca con el cadáver de un marinero. Todo apunta a que se ha suicidado. Si bien el forense les hace ver que se trata de un asesinato. Más tarde sabremos que hubo un barco que naufragó. A resultas de lo cual murió el capitán del barco salvando la vida los otros tres marineros. Uno de esos tres es el que ha aparecido muerto. Luego aparece en escena una joven desaparecida el día en el que el barco naufragó. Se nos van ofreciendo por tanto distintos cabos sueltos que hay que ir atando.

Carmelo Gómez y Antonio Garrido dan cara a Caldas y Estévez. Como secundarios Celso Bugallo en la piel del padre de Caldas, Luis Zahera como uno de los correos marineros. Mostrándose el primero un tanto envarado y escasamente carismático. En el haber de la película las preciosas localizaciones en dónde transcurre la trama como Panxón, Aguiño, localidades costeras próximas a Vigo. La puesta en escena resulta de factura austera, sobria, funcional, apagada y finalmente, para la satisfacción del espectador, todos los cabos quedaron atados.

¿Habrá adaptación cinematográfica de El último barco, la última novela publicada de Domingo Villar?.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: