Cuando en cine hablamos de música, la mayor parte de las veces pensamos en su banda sonora. Desde luego, una pelÃcula sin esa música que suele sonar de fondo no es lo mismo y la ambientación que le da es necesaria en la narración.
Pero fuera de esa música que sirve para narrar la historia hay otra música, que técnicamente se llama Música Diegética, que es la que forma parte de la propia pelÃcula. Normalmente es música que en la historia viene de una radio, de una actuación , algo de ese mundo ficticio de la propia historia.
Y hoy no os voy a hablar de bandas sonoras ni de musicales, por mucho que me encanten. Hoy os voy a hablar de esas canciones que forman parte la propia historia que nos cuenta la pelÃcula y que se integran en la trama.
Hace un tiempo os hablamos de pelÃculas con momentos musicales, una lista que habÃan sacado en una web que ya no existe y de 40 momentos musicales. Algunas de esas las hemos incluido en esta lista. Pero creo que el tema dará para una segunda entrega.
¡¡¡Empezamos!!!
Atrapado en el tiempo: I Got You, Babe (Sony & Cher)
Simplemente gloriosa, la pelÃcula de Atrapado en el tiempo (seguimos celebrando cada 2 de Febrero el DÃa de la marmota), y esa canción de Sony & Cher con la que el protagonista se despierta cada dÃa hasta llegar a odiarla sonando en su radio despertador. Una obra maestra y una canción que no podemos dejar de asociar a la pelÃcula.
Origen: Non, je ne regrette rien (Edit Piaf)
La canción Non, je ne regrette rien interpretada por Edit Piaf era la canción que sonaba en los sueños de los protagonistas como clave para el enlace de la vivencia onÃrica y la realidad. Al tratarse de sueños la canción sonaba en el ambiente, como si fuera la propia banda sonora y estuviera más allá de su realidad. Realmente lo estaba. O no, la pelÃcula es complicada.
Bienvenido Mr. Marshall: Americanos (Lolita Sevilla)
Una pelÃcula española, muy española y mucho española. Y ese recibimiento que el pueblo de Villar del RÃo la prepara a los americanos ha hecho que la canción, cantada por todo el pueblo sea algo emblemático y que todos conocemos. «Americanos, os recibimos con alegrÃa…»
Risky Bussiness: Old Time Rock an Roll (Bob Seger)
Emblemático y repetido en muchas ocasiones, el numérito de Tom Cruise bailando en calzoncillos en el salón de su casa y cómo se va creciendo es sublime y dan ganas de echarse a bailar. Era una de sus primeras pelÃculas, pero quizás la primera que le lanzó a la fama.
Wayne’s World: Bohemian Rhapsody (Queen)
Hilarante pelÃcula muy tonta y muy gamberra pero con algunos puntos geniales, como esta interpretación de Bohemian Rhapsody de lo más entregada a bordo de un coche en cuyo cassette ponen la cinta y con la que se inicia la pelÃcula. Simplemente genial.
El Diario de Bridget Jones: All by myself (Jamie O’Neal)
Otra interpretación entregada, la de Bridget Jones / Renée Zellweger, sola, en casa, triste y con pensamientos de que morirá sola. Empieza a escuchar la canción y se siente identificada, y nosotros con ella y el número está montado. Gran personaje.
Beautiful Girls: Sweet Caroline (Neil Diamond)
Me gustan estas escenas del reparto cantando canciones. Aquà se trata de todo (o casi) el reparto principal de Beautiful Girls, con Timothy Hutton al piano, cantando la mÃtica Sweet Caroline de Neil Diamond, a su manera, que es lo bueno. La mejor escena de una increÃble pelÃcula.
La Naranja Mecánica: Singing in the rain (Gene Kelly)
Meter en cualquier lista una pelÃcula de Stanley Kubrick es un honor. La ultraviolencia, que dirÃan Alex y sus drugos, ambientada con la canción de Cantando bajo la lluvia que tararea el protagonista, le da a la escena un punto más de horror y de terrible cotidianidad. Algo se te revuelve al verla.
La vida de Brian: Always look on the bright side of life (Eric Idle)
Y aquà meto otra de mis pelÃculas favoritas. Si toda la pelÃcula es absurdamente genial, el número final de los condenados a ¡¡¡crucifixión!!! cantando y silbando esta alegre canción es algo digno de las maravillosas mentes de los Monty Python.
Sin rodeos: Dramas y tragedias (Fangoria)
Bueno, quizás algo forzado, pero he querido hacer algo de patria y meter esta canción en la lista. Aunque es más bien un video musical con el que Santiago Segura cierra la pelÃcula, la interpretación de Maribel Verdú y Alaska cantando en el coche tiene su gracia.
Extra: 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo
Meto como extra este cortometraje de Nacho Vigalondo, porque es loco y maravilloso en su idea y en su ejecución y porque me encanta el corto y el autor y porque fue nominado al Oscar. Que no es poco. La canción como sumun de la historia.