Director: Emilio MartÃnez-Lázaro
Guión: David Serrano
Reparto: Ernesto Alterio (Javier), Guillermo Toledo (Pedro), Alberto San Juan (Rafa), Secun de la Rosa (Carlos), MarÃa Esteve (Pilar), Verónica Sánchez (Marta), LucÃa Jiménez (Raquel), Pilar Castro (Carlota)
Comedia Musical
España, 2005
Se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas. Asà empezarÃa esta crónica uno de los personajes de la pelÃcula, el interpretado por MarÃa Esteve. Y no le faltarÃa razón, aunque, como dirÃa su pareja en la pelÃcula, Alberto San Juan, citando a Einstein y su teorÃa de la Relatividad, pues eso, que todo es relativo, como su propio nombre indica.
La sensación global al terminar de ver esta pelÃcula, al menos en mi caso, es de satisfacción. Tiene cosas buenas, cosas malas, unas mejor resueltas, otras peor, pero al fin y al cabo es una comedia y hace reÃr, que es de lo que se trata.
El principal defecto es ser una segunda parte, no tengo dudas. Los personajes cuando se encasillan cada vez exageran más sus cualidades y aquà están pasados de rosca todos, empezando por los protagonistas Javier (Ernesto Alterio) y Pedro (Guillermo Toledo), tontos hasta decir basta. Rafa (Alberto San Juan) con su pseudo filosofÃa también es cargante en algunos momentos, pero es muy gracioso. La cuarta esquina del cuadrilátero es Carlos (Secun de la Rosa), un tipo apocado y maltratado por los otros. Entre las chicas, Pilar (la referida MarÃa Esteve) es una petulante, a la que le gusta pasear, ir al cine, salir de copas,… Marta (Verónica Sánchez) marimandona, frÃa y estrecha y Raquel (LucÃa Jiménez) puede ser el personaje menos estereotipado de todos, la tÃpica chica dependiente y enamoradiza, que necesita tener a alguien en quien apoyarse y no se sabe valer por si misma. También hay una cuarta chica, como en el caso de ellos. En esta ocasión es Carlota (Pilar Castro), quizás de lo mejor de la pelÃcula, es la que no se deja llevar por las situaciones, coge las riendas y se aprovecha de la situación.
Con este panorama, puede uno hacerse a la idea de que la acción, aunque en algunos momentos no tenga mucho sentido, va a ser acelerada. Todos los personajes entremezclan sus relaciones y las hay de todo tipo. Lo principal que debemos obtener al respecto es que una de las peores cosas que se ha podido hacer en España es regular el matrimonio homosexual. Directamente se deberÃa de haber liberalizado, como los mercados, y que cada cual haga libremente lo que quiera y con quien/quienes quiera y todos tengamos los mismos derechos.
Después del éxito de El Otro Lado de la Cama, esta segunda parte no sólo tenÃa que seguir la vida de algunos de sus personajes (se incorporan como nuevas las chicas, excepto MarÃa Esteve que sà repite), sino que además debÃa seguir también con la principal caracterÃstica de aquella, la faceta musical que le daba tanta originalidad y que fue la principal razón de su éxito. Lo que pasa es que la idea ya no resulta tan original y, francamente, algunos numeritos musicales parecen metidos con calzador, porque tienen que estar ahà por razones comerciales y punto, pero ni aportan cosas contundentes al argumento ni resultan graciosos. Otros, como el popurrà del gimnasio, quizás sà sean más divertidos y formen parte de la trama.
Al final unas cosas compensan a las otras y la impresión global cumple con las expectativas, sin sobresalir y sin quedarse corta. No creo que sea identificativa para los treintañeros que representa, porque al fin y al cabo es una comedia que coge cosas de la realidad y las exagera, pero no anda alejada del realismo.
Las canciones, como no podÃa ser menos, vuelven a ser éxitos de los ochenta, muy conocidos todos y en su mayorÃa por eso precisamente, pegadizas (sobre Gavilán o Paloma, con Alberto San Juan, sin palabras). El genial Roque Baños se ha encargado de la parte musical.
Por cierto, la marca de colchones Flex, ha pensado que ya que se habla de camas, iba a patrocinar la pelÃcula y hay una publicidad vergonzosa, pero la pela manda…
Enlaces | Web Oficial
En IMDB | Los 2 Lados de la Cama | El Otro Lado de la Cama
Una comedia brillante y original de Emilio Martinez Lázaro, y en la que para mi, el director se decantó por hacer una buena pelÃcula, y como no, salió a flote. Con unos buenos personajes, y buenos momentos, que le hacen a uno de soltar la carcajada. Martinez-Lázaro, nos cuenta una historia entre dos parejas de enamorados, una que llevan un montón de años viviendo juntos y otro montón de novios, y la otra pareja que no viven juntos, pero si son novios desde hace otro chorro de años. Asà pués, con este guión bastante original y encima unas buenas interpretaciones de este cuarteto tan peculiar, formado por un lado por Paz Vega y Ernesto Alterio, y por el otro lado Natalia Verbeke y Guillermo Toledo, hicieron posible que esta pelÃcula, fuese una verdadera novedad, y como no una de las más exitosas el año de su estreno. Saludos!!!.
Ya les huele con la cama de las narices. No tienen ninguna gracia las pelis y los numeritos musicales dan pena. Lo siguiente que será, ¿el cabecero de la cama?