Viendo este documental pensaba en la pelÃcula Fitzcarraldo, aquella imagen en la que un barco trepaba por una montaña o la reciente isla artificial, el parque público flotante de Little Island, en Nueva York. Ideas difÃciles de concebir. En Making a Mountain, documental danés, sucede algo parecido. Un arquitecto tiene la peregrina idea de reconvertir una incineradora en una central de energÃa residual de alta eficiencia energética; incineradora que resultará, en su nueva funcionalidad, invisible, envuelta en una forma triangular, en una montaña creada ad hoc. Algo inédito en una superficie tan plana como la danesa.
En la superficie inclinada que recubre la fábrica se fabrica una pista de esquà artificial, a los flancos carriles bici, punto de encuentro al aire libre para los ciudadanos de Copenhague. La imagen de la fábrica resulta fascinante, de una belleza arrebatadora, industria que rompe con la idea de que una fábrica es algo sucio, contaminante.
El documental, en apenas 60 minutos, narra desde el momento en el que el grupo de arquitectos resulta vencedor, hasta lo complicado que resulta luego llevar su proyecto a la práctica, habida cuenta de la ingente inversión económica necesaria, asà como los años consumidos en su ejecución. Documental que abre la mente a un nuevo paradigma a la posibilidad, que se ve es una realidad, de poder hacer las cosas de otra manera.