Mapa de los Sonidos de Tokio (Map of the Sounds of Tokio, 2009)

Mapa de los sonidos de TokioDirección y guión: Isabel Coixet.
Reparto: Rinko Kikuchi (Ryu), Sergi López (David), Min Tanaka (narrador), Manabu Oshio (Yoshi), Takeo Nakahara (Nagara), Hideo Sakaki (Ishida).
Producción: Jaume Roures.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de producción: Ryo Sugimoto.
Vestuario: Tony Crosby.
España, 2009

Mi problema con Coixet es que no la entiendo y que me aburre soberanamente. No entiendo la historia, no veo el supuesto aire poético de debería tener, no me acabo de creer a la pareja protagonista (su química es nula, pero quizás ha de ser así, dado lo que les une), no me parece que Tokio tenga una especial influencia en la trama (más en el título que en otra cosa, pero podría haber transcurrido en cualquier otro sitio), ni tampoco la cultura japonesa y mucho menos el hortera hotel que sirve de tórrido lugar de encuentros sexuales a los protagonistas.

Así la cosas, esos serían unos buenos argumentos para mejorar la película, y no son pocos. Aún quedaría superar a Sergi López, que me sigue estando lejos de realizar una buena interpretación, darle un poco más de ritmo y de fuerza, unos personajes con algo más de carisma y unas interpretaciones a la altura.. Pero la trama en si no creo que llegara a dar para algo mucho mejor.

Sobre Isabel Coixet, he de decir que me gustó Mi vida sin mí, consiguió llegarme y me parece excelente, pero La vida secreta de las palabras me pareció tremendamente aburrida. Creo que Coixet repite una y otra vez la misma película pretendiendo con ello, supongo, seguir fiel a su estilo, pero a mí únicamente consigue aburrirme. Lo que no quiere decir que sea una mala directora, porque no lo es y tampoco quiere decir que la película sea mala, que tampoco lo es, habrá a quien le guste. Entre sus puntos fuertes puede estar una fotografía colorista y que si te contagias de su sentimentalismo, seguro que te metes más en la historia.

La chica y el del sonidoLas comparaciones se me hacen inevitables, y hay una película que ha rondado mi cabeza mientras veía Mapa de los Sonidos de Tokio: Lost in Translation. Desde luego no es una comparación muy original pero, ¡es que tiene hasta escena de karaoke! Bastante más pobre, eso sí. En la comparación ese es el nivel al que está.

Otra comparación tampoco muy original es la de Coixet y el que ha sido productor de varias de sus películas a través de El Deseo, Pedro Almodóvar. Los veo muy parecidos en cuanto su forma de trabajar y en cuanto a que, sin gustarme especialmente, hay que reconocer que son grandísimos directores, saben rodar las escenas de forma magistral, pero sus historias no me llegan a interesar y me parece que habría mejor forma de contarlas. Eso no quita, como digo, que sean grandes directores, aunque salirse un poco de los esquemas habituales, de las tomas de escuela de cine y de los esquemas temporales clásicos, es algo que se agradece.

Isabel Coixet | Elegy | La vida secreta de las palabras

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: