Millenium 1: Los Hombres que No Amaban a las Mujeres (Män som hatar kvinnor, 2009)

Millenium 1Dirección: Niels Arden Oplev.
Reparto: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger).
Guión: Nicolaj Arcell y Rasmus Heisterberg; basado en la novela de Stieg Larsson.
Producción: Søren Stærmose.
Música: Jacob Groth.
Fotografía: Eric Kress.
Montaje: Anne Østerud.
Diseño de producción: Niels Sejer.
Vestuario: Cilla Rörby.
Suecia, Dinamarca, Alemania, 2009

Si hay alguna filmografía europea que parezca encontrarse en una isla, no es la británica. Sería una comparación demasiado literal. Si hay alguna que me parece alejada del resto y diferente, esa sería, o serían las escandinavas. Y una de las características que las marca y que ya he comentado más veces es su parsimonia, su lentitud en la acción y la falta de entrega en las interpretaciones.

Cierto es que en este caso que nos ocupa hay momentos en que los personajes se salen de sus monótonas y pacíficas vidas. Casi todos los momentos de acción vienen de la chica protagonista, que tiene algún violento encuentro. No tanto del prota, a pesar de recibir bastante candela en varias escenas, igual que la chica.

los protasPero yendo a la película que nos ocupa, Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, tiene detrás una saga literaria que ha sido un gran éxito editorial a nivel mundial en su primera entrega, ésta que se ha adaptado, y en su segunda. La tercera acaba de publicarse y cerrará, seguramente que también con gran éxito, esta trilogía del escritor sueco Stieg Larsson.

No me cabe duda de que las 2 horas y media que dura son excesivas, pero es lo que pasa en muchas ocasiones cuando se quiere ser fiel a una novela y contar todo lo posible, más de lo cinematográficamente necesario o recomendable. Y es que, no he leído la novela, pero hay que tener claro que el lenguaje «novelesco» y «cinematográfico» son muy distintos y las novelas no se ruedan, se adaptan. En cualquier caso hay gloriosos ejemplos de adaptaciones largas y buenas, pero a esta le falta mucho ritmo, que creo es lo que la mata.

lisbethEn cuanto a la historia en si, no está mal, está bien estructurada y la heterogénea pareja protagonista logra convencernos en su devenir con la investigación de la muerte de una chica que les lleva a descubrir algo mucho más grande y muy diferente a lo que esperaban. Mejor no desvelar nada de la trama, porque si consiguen hacerse con la historia y no les puede el sueño, resulta más interesante cuanto menos se desvele. Únicamente diré que la investigación que llevan a cabo el periodista amargado Mikael Blomkvist y la «hacker gótica» Lisbeth Salander (protagonistas también del resto de la saga) se centra en encontrar las pistas que les lleven a descubrir al asesino de una joven perteneciente a una acaudalada familia, que desapareció 40 años atrás.

Al principio la historia de ambos protagonistas tiene un vago nexo común, pero cada uno sigue su propia vida y ha de lidiar con sus propios y graves problemas, hasta que ambos llegan a contactar y descubren que se complementan de una forma poco previsible.

Por cierto, a pesar de que la película no creo que llegue a los niveles de éxito de la novela, ya se está trabajando en la segunda y tercera parte: «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire«, que volverán a contar con los mismos actores como protagonistas. Inicialmente la saga constaba de 10 novelas, pero al autor, fallecido en 2004 antes de ver el gran éxito de la primera, sólo le dio tiempo a acabar las tres iniciales y dejar una cuarta a medias.

Enlace | Web Oficial | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: