[Miniserie] Mare of Easttown (2021)

El título de esta serie dice mucho de lo que nos cuenta, aunque es posible que en español no sea muy sencillo de identificar. Pero Mare es la protagonista de la serie, interpretada por Kate Winslet y Easttown es la ciudad en la que vive. Y como siempre, los traductores dijeron, para traducir una palabra, no hacemos nada y dejamos el título como está, pero se trata de Mare de Easttown y el título es elocuente en el sentido de que en la pequeña localidad de Easttown, Mare, inspectora de policía, lo es todo.

Mare conoce a todo el mundo, todos la conocen y por una causa o por otra todos acuden a ella cuando necesitan algo relacionado con el trabajo de ella o con las vidas de ellos.

Y es que en los primeros episodios se nos dibuja muy bien el personaje, cuando se reúne el equipo de baloncesto del que formó parte hace años y con el que ganaron el campeonato gracias a la típica canasta en el último minuto, metida precisamente por Mare, lo que le hizo ganarse el apodo de Lady Halcon.

Y es que de tópicos también vive esta serie en el tema policiaco. Una investigación, una desaparición que viene de lejos, un asesinato que puede tener relación. Vamos saltado de sospechoso en sospechoso que se van exculpando, aunque cada cual tiene sus secretos y su basura debajo de la alfombra.

Pero estos típicos y tópicos no importan tanto, porque lo que la serie nos cuenta es la vida de Mare y del propio Easttown. Ahonda en los personajes que viven y su relación con la protagonista y de eso va la serie, de personas. La trama policial va en segundo plano. Es la excusa, el McGuffin para contar la historia.

En ese sentido la serie se sale, porque la parte fuerte de la intriga es lo que va sucediendo con cada personaje. Quien es el asesino es algo que sabes que saldrá a la luz tarde o temprano, quizás (seguro) tras un par de giros y de confundirnos un par de veces. Pero Mare está siempre, pase lo que pase, se le cruce quien se le cruce y se le necesite para lo que se le necesite. Su hija en un momento le dice una frase que lo resume todo: «Easttown es mejor ciudad porque estás tú«.

Y eso que ella tiene que sobreponerse a la trágica muerte de un hijo, a cuidar de su nieto, a educar a su hija, a aguantar a su madre, a verse todos los días con su ex y su prometida… es una serie muy recomendable.

Saliendo de la historia, hay que decir que la serie está producida por la propia Kate Winslet con HBO y han sido sonadas las negativas, como jefa, a que se obviara de cierta forma su físico no demasiado esbelto. No quería ocultar su sobrepeso (algo que ya le ha ocurrido antes) y vemos a una Kate Winslet sin maquillar, descarnada y mundana, algo que al personaje le acerca aún más a lo terrenal y a la serie le sienta de maravilla.

Entre los rostros conocidos por el gran público está también Guy Pearce, en un personaje muy pequeño pero muy presente. El resto del reparto que secunda a la protagonista hacen unas actuaciones también muy realistas y destacaría a la hija Angourie Rice, su mejor amiga. Julianne Nicholson y la madre Jean Smart.

Los siete episodios de poco menos de una hora de duración se ven del tirón. Recomendable 100%.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: