Noviembre 2019: La era Blade Runner ha llegado

El mes de Noviembre de 2019 era el elegido en Blade Runner (1982) para desarrollar la acción de esta película, basada en la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas, del genio de la Ciencia Ficción Philip K. Dick.

Los Ángeles Noviembre de 2019
Blade Runner

Curiosamente, la novela, que es de 1968 estaba ambientada en el año 1992, pero para el aspecto futurista diseñado para la película de Ridley Scott ese año parecía demasiado cercano, así que haciendo un cálculo a ajímetro, lo que para 1968 era 1992 para 1982 fue 2019.

Visionando la película, que algunos disfrutaréis porque la sorteamos hace unos años, con la edición especial del 25 aniversario, el aspecto general que tiene la cinta, dista mucho de nuestra actualidad.

Ni los coches vuelan, ni está lloviendo todo el día, ni los androides andan entre nosotros, ni los neones nos inundan, ni se fuma tanto, ni la moda es tan, tan, tan… bueno, que no estamos en ese ambiente tan claustrofóbico que la película auguraba. Pero bueno, veamos algunos de los aspecto más importantes trata la película en los que ha acertado o no.

Los androides de Blade Runner

Replicantes de Blade Runner

Uno de los aspectos principales son los Androides en esta película. Los conocidos como replicantes, humanoides muy avanzados, indistiguibles de los humanos si no es mediante una serie de complicados Test. Roy Batty era su líder y su intelegencia era tal que protagonizó la escena de las lágrimas en la lluvia, una de las más conmovedoras de la historia del cine.

Creo que la película no ha acertado en este aspecto, aunque hay quien diga de sí. Cierto, existen robots e inteligencias artificiales muy avanzadas. Pero ninguna llega a convertirse en algo tan similar a un humano como en la película. Los que se mueven no mantiene conversaciones, los que las mantienen, no parecen no parecen tan humanos, en definitiva, hay un poco de todo, pero nada que lo aúne.

Coches voladores

La otra imagen icónica de Blade Runner son los coches voladores. Lo siento, pero tampoco. Vale que existan coches autónomos, vale que existan drones que transportan cosas por los aires. Vale que haya prototipos que puedan llevar personas y «proyectos» de algo similar a coches voladores, pero es una tecnología que no parece que vaya a estar disponible en breve, así es otro no.

Grandes carteles de neón

Coche volador de Blade Runner

Desde que se rodó la película hasta ahora han cambiado las tecnologías, pero es cierto que los grandes carteles de neón por la ciudad entre los que veíamos volar al coche, existen.

Cada vez son más presentes y más grandes, tienen más definición y la publicidad es su gran uso, así que minipunto para Blade Runner.

Eso sí, donde pincharon en hueso fue en las marcas que aparecen en ellos. Algunas como Atari o Pan-am han desaparecido.

Control por voz de los dispositivos

Otro minipunto para Blade Runner. Deckar controla su dispositivo para analizar las fotos mediante voz, dando órdenes sencillas que el dispositivo obedece. No es la única película que lo ha adivinado, pero sí, hoy en día el control por voz es muy similar al que se ve aquí.

Vídeo llamada

Las vídeo llamadas que se realizan en la película son en cierto modo similares. Negativo en cuanto a no vaticinar los móviles o portátiles que tenemos a día de hoy, pero las cabinas en las que hacen vídeo llamadas, quitando la parte de movimiento, son muy similares a la tecnología de la que hoy en día disfrutamos.

Fumar en lugares públicos

Rachael - Sean Young fumando como (spoiler) si no le fuera a afectar

Los cigarrillos están muy presentes en la película, cuando vemos lugares públicos e incluso cuando Deckar está analizando a Rachael. No tendría hoy en día cabida, pero me parece un error menor.

El cambio climático

No hemos llegado a los niveles que se ven en la película, pero según dicen el mal ya está hecho y nos hemos cargado de forma irreversible el planeta. Aún no está lloviendo torrencialmente todo el día ni no existe casi el campo, pero lo podemos dejar en empate.

Vídeo reportaje sobre Blade Runner

Como broche de oro, ya que algunos no veréis habitualmente la ETB, os dejo un vídeo del programa La noche de… de Félix Linares, que se se emite en la ETB 2 los Martes por la noche y que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores programas sobre cine:

Y por si alguno se ha quedado con las ganas de más Blade Runner, os pasamos los enlaces de Amazon a la Edición Especial, la excelente y recomendada Banda Sonora a cargo de Vangelis y la novela.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: