Open Range crítica película

Open Range cartel películaDirección: Kevin Costner.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 145 min.
Interpretación: Robert Duvall (Boss Spearman), Kevin Costner (Charlie Waite), Annette Bening (Sue Barlow), Michael Gambon (Denton Baxter), Diego Luna (Button), Abraham Benrubi (Mose), Michael Jeter (Percy), James Russo (Poole), Dean McDermott (Doc Barlow), Kim Coates (Butler).
Guión: Craig Storper; basado en la novela «The open range men» de Lauran Paine.
Producción: David Valdes, Kevin Costner y Jake Eberts.
Música: Michael Kamen.
Fotografía: James Muro.
Montaje: Michael J. Duthie y Miklos Wright.
Diseño de producción: Gae S. Buckley.
Dirección artística: Gary Myers.
Vestuario: John Bloomfield.

Me he llevado una muy grata sorpresa con el visionado de esta película. Es un western que dirige e interpreta Kevin Costner. He de decir que sus más de dos horas de duración no es óbice para que resulte interesantísima de comienzo a fin.

Charlie, Boss, Button (Diego Luna) y Mose viven en las praderas, al aire libre, con su ganado. Boss (Robert Duvall) es el jefe como su nombre indica y frisa los ochenta. Charlie (Costner) es un tipo introvertido cuyos recuerdos le martirizan, ha cruzado muchas veces la línea y no se considera un buen tipo.

En un incidente con el cacique local y un sheriff vendido al mismo hace que hasta la entonces actitud pacífica de Charlie y Boss se convierta en un ánimo belicoso que clama venganza.

Costner además de mostrar bellos paisajes describe con tino la naturaleza de sus personajes. No hay abundantes palabras. Ya sabemos de otras películas que los vaqueros son personas taciturnos, que rumian su soledad fumando o perdiendo la mirada en las vastas praderas que les rodean.

También habrá dentro de esa espiral de violencia oportunidad para el amor y por una vez, el protagonista de la película, Charlie, quedará prendado de una mujer mayor que él, Sue (Annette Bening), que es la hermana del doctor.

¿Sabes la edad que tengo dice ella, cuando él se le declara?. Estos detalles a la vista intranscendentes no lo son, por que le dan a la película la envergadura necesaria y la credibilidad para que lo que vemos nos resulte veraz. Así es fácil entender las motivaciones de Charlie, la honradez de Boss, que marca la difierencia entre matar y asesinar. Pequeños detalles, de seres humanos de largo recorrido que además de disparar y sacar las castañas del fuego también sueñan con un hogar, con echar raíces y con tener al lado una mujer que les quiera.

Costern pergeña un peliculón un homenaje al western clásico, donde el heroísmo, la soledad, la venganza, la redención se dan la mano para entusiasmarnos y ponernos el corazón en un puño. La sensibilidad que muestra Charlie con el juego de té habla por sí mismo.
Vean Open Range, no se arrepentirán se lo aseguro. Verán unas interpretaciones de Costner, Duvall, Bening de gran altura y una historia que en su sencillez rezuma grandiosidad. Además la historia no les parecerá trillada y eso ya es un punto a su favor. Cuenta también con un duelo coral espectacular de lo mejorcito que hemos podido ver en el género.

«Hay cosas peores que estar muerto» dice Charlie. Sabe de lo que habla. Algo que me ha llamado la atención es que en las películas de vaqueros siempre hace mucho sol y todo es árido y desértico, sin embargo aquí ya al comienzo de la película cae un chaparrón y luego sigue lloviendo a cántaros toda la película, creando incluso torrentes que corren el riesgo de inundar el pueblo.

Si la ves en DVD contiene dos horas de extras con un making of de más de una hora de duración y un porrón de escenas eliminadas. A cuenta del agua que vemos incesantemente cuenta Costner que para generar la inundación en el pueblo se creó junto al mismo un embalse con capacidad para un millón de litros y unas canalizaciones por las que el agua iba y venía como si de un parque temático se tratara. Ver la versión original permite disfrutar de la voz de Costner.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: