Más de una vez en este último año (y de 2, y de 3, y de 4,…) hemos criticado a la Academia Española de Cine por algunas cosas que simplemente hacen mal desde un principio, pero como en este paÃs el sentido de la autocrÃtica y la rectificación está bajo mÃnimos, en pocos casos han enmendado o simplemente reconocido sus errores. Asà le va al cine español.
Nuestro hermano mayor, el cine USA, a pesar de todas las crisis habidas y por haber nos sigue comiendo el pan. Ellos también cometen fallos, pero la capacidad de venderse y de enmendar errores no se encuentra en nuestro cine.
Prueba de ello son los cambios que hacen anualmente en las reglas que rigen sus premios, los Oscars. SÃ, señores, las reglas están para cambiarse cuando no funcionan, pero hay que hacerlo para mejor. Lo cierto es que esta gente parecÃa tener todo bien atado, y asà es, pero los resultados sobre todo en un par de categorÃas el año pasado no fueron los esperados, a pesar de todo.
Uno de los grandes fiascos fue en el apartado de la Mejor Canción Original, donde de las 5 finalistas 3 canciones fueron de la misma pelÃcula, Encantada: La historia de Giselle y al final ninguna de las 3 acabó ganando, lo hizo la fantástica interpretación de Falling Slowly de Once, clara favorita.
El otro, más sonado aún, se dio en el apartado de Mejor PelÃcula de Habla no Inglesa, y por segundo año consecutivo, ya que en la lista que hacen ahora de las 9 pelÃculas finalistas no estaban algunas de las favoritas.
En el caso de las Canciones, el principal cambio es que entre las nominadas finales ahora sólo podrá haber un máximo de 2 canciones de la misma pelÃcula, con lo que una misma pelÃcula se resta algo de competencia a sà misma. A pesar de esto siguen pudiendo ser presentadas todas las canciones que se quieran por pelÃcula para la fase inicial.
Con la PelÃcula de Habla no Inglesa la cosa es diferente. Las fases iniciales siguen llevando el mismo sistema, se invita a un número de paÃses, los que quieren y cumplen las reglas presentan a sus candidatas y se elige a un comité (que ha debido ver un mÃnimo de las pelÃculas candidatas) que es el que se encarga de elegir únicamente 6 de las 9 pelÃculas finalistas. No nos engañemos, los Oscar sirven como reclamo comercial, principalmente, por eso hay otro Comité Ejecutivo para las PelÃculas en Lengua Extranjera, que será quien decida, una vez vistas las 6 elegidas, cuales serán las otras 3 que les acompañan. A nadie se le escapa que entre esas 3 van a elegir a las favoritas que se hayan quedado fuera, o a esas que han ganado premios internacionales más prestigiosos. De esa forma no se hubieran quedado fuera este año la rumana 4 Meses, 3 DÃas, 2 Semanas o la francesa Persépolis, seguro, porque merecÃan estar.
Sé que hay mucha gente a la que esto de los premios les parece artificial, manipulado, injusto, parcial, ostentoso u otros calificativos que invariablemente asocian a este tipo de actos. Los premios son premios, llevan implÃcito partes positivas y negativas, de arte, de espectáculo, de reconocimiento, de marketing,… pero al fin y al cabo es una industria en la que los propios componentes se reconocen el trabajo hecho en el año entre ellos mismos.
Enlaces | Nota de Prensa Academia | Reglas Oscars