Oscars 2009: Cambios en las Reglas

OscarMás de una vez en este último año (y de 2, y de 3, y de 4,…) hemos criticado a la Academia Española de Cine por algunas cosas que simplemente hacen mal desde un principio, pero como en este país el sentido de la autocrítica y la rectificación está bajo mínimos, en pocos casos han enmendado o simplemente reconocido sus errores. Así le va al cine español.

Nuestro hermano mayor, el cine USA, a pesar de todas las crisis habidas y por haber nos sigue comiendo el pan. Ellos también cometen fallos, pero la capacidad de venderse y de enmendar errores no se encuentra en nuestro cine.

Prueba de ello son los cambios que hacen anualmente en las reglas que rigen sus premios, los Oscars. Sí, señores, las reglas están para cambiarse cuando no funcionan, pero hay que hacerlo para mejor. Lo cierto es que esta gente parecía tener todo bien atado, y así es, pero los resultados sobre todo en un par de categorías el año pasado no fueron los esperados, a pesar de todo.

Uno de los grandes fiascos fue en el apartado de la Mejor Canción Original, donde de las 5 finalistas 3 canciones fueron de la misma película, Encantada: La historia de Giselle y al final ninguna de las 3 acabó ganando, lo hizo la fantástica interpretación de Falling Slowly de Once, clara favorita.

El otro, más sonado aún, se dio en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa, y por segundo año consecutivo, ya que en la lista que hacen ahora de las 9 películas finalistas no estaban algunas de las favoritas.

En el caso de las Canciones, el principal cambio es que entre las nominadas finales ahora sólo podrá haber un máximo de 2 canciones de la misma película, con lo que una misma película se resta algo de competencia a sí misma. A pesar de esto siguen pudiendo ser presentadas todas las canciones que se quieran por película para la fase inicial.

OscarCon la Película de Habla no Inglesa la cosa es diferente. Las fases iniciales siguen llevando el mismo sistema, se invita a un número de países, los que quieren y cumplen las reglas presentan a sus candidatas y se elige a un comité (que ha debido ver un mínimo de las películas candidatas) que es el que se encarga de elegir únicamente 6 de las 9 películas finalistas. No nos engañemos, los Oscar sirven como reclamo comercial, principalmente, por eso hay otro Comité Ejecutivo para las Películas en Lengua Extranjera, que será quien decida, una vez vistas las 6 elegidas, cuales serán las otras 3 que les acompañan. A nadie se le escapa que entre esas 3 van a elegir a las favoritas que se hayan quedado fuera, o a esas que han ganado premios internacionales más prestigiosos. De esa forma no se hubieran quedado fuera este año la rumana 4 Meses, 3 Días, 2 Semanas o la francesa Persépolis, seguro, porque merecían estar.

Sé que hay mucha gente a la que esto de los premios les parece artificial, manipulado, injusto, parcial, ostentoso u otros calificativos que invariablemente asocian a este tipo de actos. Los premios son premios, llevan implícito partes positivas y negativas, de arte, de espectáculo, de reconocimiento, de marketing,… pero al fin y al cabo es una industria en la que los propios componentes se reconocen el trabajo hecho en el año entre ellos mismos.

Enlaces | Nota de Prensa Academia | Reglas Oscars

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: