Serie Citas (Cites, 2015)

Citas es una serie catalana de 2015 no apta para diabéticos emocionales, porque tiene dulzor a tope. Ambientada en Barcelona, trata de las citas en la época de internet y de las aplicaciones para ligar, que hacen todo más sencillo, hasta que entran en juego los sentimientos y los actos humanos y las relaciones se vuelven tan complicadas como siempre lo han sido, antes y después de los teléfonos inteligentes.

En los primeros capítulos vamos viendo citas (2 por cada episodio) entre desconocidos, sin más, como unas horas de la vida de 2 personas que han quedado entre ellas para conocerse, y a la par los vamos nosotros conociendo también. Según los episodios avanzan, vamos conociendo algo de las vidas fueras de esas citas, además de asistir a nuevas citas entre personajes cruzados o citas que se repiten.

Aunque al principio resulta todo más frío, es fácil después empatizar con algunos de los personajes, porque el retrato de ellos que hace la serie es muy humano, y no tan frívolo o superficial como a muchos les pueda parecer quedar sin conocerse antes.

Pero el mundo ha cambiado, y aunque quizás la serie haya quedado un tanto desfasada con esta nueva normalidad que estamos descubriendo, creo que refleja muy bien las nuevas relaciones que se dan entre una importante parte de la sociedad actual.

Por lo demás, de la aplicación poco sabemos es un McGuffin que se emplea para iniciar las relaciones y mantener el contacto, que no tiene relevancia en la trama. Tampoco la tiene la ciudad de Barcelona donde se ambientan las historias. Vemos algunas imágenes, para mi no muy representativas ni especialmente atractivas, pero no logran meter a la ciudad como un personaje más, como hace Woody Allen con Nueva York, por ejemplo.

Le gustará a todo aquel que le gusten las comedias románticas y las películas de vidas cruzadas y aunque no muestra nada nuevo, está muy bien llevada. Tiene 2 temporadas y está rodada en catalán, la segunda de ellas no la he visto aún doblada al español, así que de momento os puedo hablar de la primera.

Por cierto que el doblaje es una de las peores cosas, que tiene la serie. El hecho de que las actrices y actores se doblen a ellos mismos, siempre me ha dado un poco de grima, no lo veo muy natural. Y con las series catalanas, sule darse muy a menudo.

El creador de la serie es Pau Freixas que a su vez se ha basado en una serie británica de relativo éxito, Dates, con la que las tramas coincidentes son mínimas. Muchos recordaréis a este director y guionista por Pulseras Rojas, Días de Navidad o Sé quien eres. Si habéis visto alguna de estas serires, veréis que repiten gran parte del reparto.

citas
citas

A nivel interpretativo, hay que quitarse el sombrero. Gran reparto, de muchos intérpretes, sobre todo catalanes, nombres y rostros todos ellos conocidos y que dan la talla: Bea Segura, Aida Folch, Biel Durán, Eduardo Noriega, Ingrid Rubio, Eva Santolaria, Francesc Garrido, Nausicaa Bonnín, Laia Costa, Txell Aixendri, Leticia Dolera, Àlex Monner, Ricard Sales, Alfonso Bassave, por citar a algunos.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: