Dirección: Bong Joon-ho.
Reparto: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byun Hee-bong (Park Hee-bong), Park Hae-il (Park Nam-il), Bae Doo-na (Park Nam-joo), Ko A-sung (Park Hyun-seo), Lee Dong-ho (Se-ju), Lee Jae-eung (Se-jin).
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho.
Producción: Choi Yong-bae.
<strong>Música: Byeongwoo Lee.FotografÃa: Kim Hyung-goo.
Montaje: Kim Sun-min.
Diseño de producción: Ryu Seong-hee.
PaÃs: Corea del Sur
Año: 2006
Anteriormente McGuffin comentó esta pelÃcula que vio junto a otras tres más en el Maratón de Cine que se organiza en Logroño en el Festival del Actual.
Que esta fuera la última de las cuatro, emitida a las seis y pico de la mañana puede ser la excusa perfecta para echarse una cabezada recuperadora de dos horas.
La pelÃcula comienza con un cientÃfico americano que tira una sustancia tóxica en un rÃo. Poco después aquella mala acción, se transforma en un pez gigante ávido de sangre.
«La madre naturaleza, tiene memoria, y nos paga con nuestra propia moneda». Eso no es de la pelÃcula, pero me apetece decirlo.
El bicho ataca a la gente cercana al rÃo y se lleva a una chica en sus fauces. La familia no sabe si el monstruo la ha devorado o no, asà que en pleno se afanan en su búsqueda, y en esas se va toda la pelÃcula. La familia unida permanece unida, y si van persiguiendo a un monstruo todavÃa más.
La he visto subtitulada en inglés y aunque hubieran sido los subtÃtulos en coreano me hubiera dado lo mismo, porque los diálogos son una sucesión geométrica de memeces. Todos los que aparecen en la pelÃcula parecen aquejados del mismo mal: les falta un hervor.
Lo único de interés en la pelÃcula es el monstruo. La digitalización es estupenda y el monstruo asusta y está bien integrada en las escenas, sin chirriar, lo cual ya es mucho. Lo demás la pelÃcula es lenta y aburrida. Sus dos horas son mucho metraje para una historia que se podÃa haber ventilado en ochenta minutos largos. Era mejor que los protagonistas hubieran tenido la boca cerrada para no decir tantas majaderÃas, pero en fin, el cine coreano es capaz de aunar en una pelÃcula el terror con la chocarrerÃa. En Corea del Sur la pelÃcula ha arrasado.
Allá cada cual, pero pasar dos horas viendo este engendro, es perder dos horas.
Enlaces | The host en cuak
Acabo de ver la pelÃcula, y me gustó bastante, mención aparte de lo bien digitalizado del monstruo, el resto de la pelÃcula está muy bien, los personajes son diferentes, las caracterizaciones tienen libreto atrás y están bien atuadas; además, las referncias están buenÃsimas: el gobierno norteamericano como siempre un metomentodo; la ironÃa de haber «ayudado a democratizar el paÃs» y no conseguir empleo; el amigo traidor que perdió su visión de estudiante; la medallista que pierde por las estrictas normas que imponen las organizaciones del deporte; los estudiantes como siempre poniendo la cara; los gobiernos como siempre, sean de corea, de francia o venezuela, reprimiendo las protestas estudiantiles; el indigente que tien más sentido de la honestidad que cualquier cientÃfico, cuando le pide al niño que va con él que solo se lleve la comida y no el dinero, porque eso es «robar»; la ironÃa del idiota que al ser operado en el cráneo se vuelve más despiesrto y agudo, con crÃtica velada a los cientÃficos; la tapadera de los expoerimentos cientÃficos atentatorios contra los humanos; la incompetencia de las autoridades de todo tipo, empezando por la policÃa; en fin …… les aseguro que no son 2 horas perdidas, ni me dà cuenta que habÃan transcurrido … y el final, de lo mejor y no los tÃpicos «happy ends» holliwoodenses.
Pues hombre, ni me parecio tan mala, tan mala, ni me parecio tan buena, tan buena, es una cosa simpatica y olvidable al de 5 minutos, estoy de acuerdo que le sobran minutos por un tubo, pero es Coreana, y alli casi todas las peliculas pasan de los 120 minutos, yo la habria dejado en unos 75 u 80 minutos, eso si, que aprendan los americanos con los finales, en un producto Americano no se podria haber visto el final que tiene esta.
Mi puntuacion, pues un 5, tiene sus momentos inaguantables, y tiene sus momentos entretenidos.
Salu2.
Quizas el error es enfocar la pelicula como «una tÃpica peli de monstruo» igual esperabas una historia de explosiones, ametralladoras gatlin y un chino reventando un pez mutante a base de patadas voladoras… Yo encuentré que los personajes eran muy «humanos» con sus virtudes y sus defectos, es algo que en las pelis de hollywood no se muestra…humanidad.
Esa pelicula invita a pensar y a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre como somos y como actuamos, sobre los valores familiares e incluso la politica.
En algunas escenas me es dificil hacer un juicio sobre que me asusta mas ? si la bestia o los propios humanos (la parte de la operación cráneal me parece aterradora). Y pienso francamente que verla no es desperdiciar dos horas…si su proposito era asustar…conmigo lo consiguió
PUES AL CONTRARIO QUE A TI ME GUSTO MUCHO…