The Rider (Chloé Zhao)

The Rider es una película de 2007, dirigida y guionizada por Chloé Zhao. Ambientada en el mundo de los rodeos, vemos el día a día que se le plantea a la estrella del rodeo local, Brady, cuando cae de un caballo, sufre una conmoción cerebral, entra en coma y regresa a la vida, en unas condiciones físicas que le impiden volver a ser el que era. La excelsa fotografía de Joshua James Richards, además de registrar toda la belleza natural de las grandes praderas americanas en Dakota, sus cielos e inmensidad se ve secundada por la sensibilidad de la directora, la cual recurriendo a elementos reales, dado que Brady se interpreta a sí mismo, pone ante nuestros ojos el drama del joven, para el que la diestra y los rodeos -los caballos en definitiva- configuran todo su mundo. Un amigo suyo mayor, Lane Scott, otra gloria local, ha quedado parapléjico y Brady acude con frecuencia al centro de rehabilitación a visitarlo, le muestra fotos de cuando podía andar y montar y todos le adoraban. Antes.

Brady se ve en una situación análoga. Después del accidente, para ganarse la vida trabajará en un supermercado, reponiendo, como cajero, laburando en el almacén, pero sueña con volver a ser quien era. Sus ratos libres los pasan al aire libre, tomando birras, tocando la guitarra, charlando. No entra en ese círculo la presencia de las redes sociales.

Cuando uno de sus caballos sufra un accidente con una valla de púas, echando a perder una de sus piernas, será sacrificado. Él se ve en una situación parecida, aunque sabe, cree e incluso llega a convencerse, de que los humanos pueden echar para adelante, que pueden reciclarse. Y así la sombra negra, la posibilidad de volver a un rodeo, y seguramente a una muerte segura -después del accidente una de sus manos no responde bien- parece disiparse. Brady no está solo. Está su padre, con el que tiene sus más y sus menos, su hermana, aquejada del síndrome de Asperger, por la que siente devoción. ¿Esos nudos filiales serán lo suficientemente fuertes como para fijar a Brady a tierra, para volver a enraizarlo?

The Rider resulta creíble y emocionante. El actor Brady Jandreau, luce soberbio. La docuficción de Chloé Zhao es un western que desentraña el alma humana espléndidamente.

The Rider está disponible en HBO.

Nuestra puntuación

Deja un comentario