Time (Shi Gan, 2006)

TimeDirección y guión: Kim Ki-duk.
Reparto: Sung Hyun-ah (See-hee), Ha Jung-woo (Ji-woo), Park Ji-yun (Seh-hee), Kim Sung-min (doctor), Kim Ji-hyun (Yeon-hee), Kim Bo-nah (Yoon-ah).
Producción: Kim Ki-duk.
Música: Noh Hyung-woo.
Fotografía: Sung Jong-moo.
Montaje: Kim Ki-duk.
Dirección artística: Choi Keun-woo.
Vestuario: Lee Dah-yeon.
Corea del Sur, Japón 2006

Tengo que confesar que con esta película me he perdido. El dicho de que todos los chinos son iguales es un poco exagerado, pero parece ser que con los coreanos se cumple, porque las a las chicas de esta peli sólo las he podido distinguir por el peinado, y cuando se lo cambiaban o llevaban un gorro, se fastidió, me parecía que era otra cuando en realidad era la misma.

Eso influye a la hora de seguir el ritmo a la película, que por otra parte, está muy bien desarrollada, como suele ser habitual en este director coreano, Kim Ki-Duk.

TimeSus películas siempre van algo más allá de lo que realmente se ve en pantalla, trascienden a la propia historia que cuentan y nos ponen en el punto de mira problemas que acucian a la sociedad de hoy en día.

En este caso el propio título lo deja claro: time, usease, tiempo, para que nos entendamos. Concretamente el paso del tiempo.

La protagonista de la historia es una chica tremendamente celosa, hasta el punto de formarle bochornosos espectáculos en público a su chico por cualquier nimiedad. Pero a lo que en realidad tiene miedo es a perderlo.

Te envidio, debe de quererte mucho”, le dice una chica a él después de presenciar uno de los numeritos que le monta. Lo cierto es que es así, ella le ama de una manera enfermiza y teme al paso del tiempo, que irremediablemente se fijará en otra y a ella la dejará cuando se haya cansado de ver todos los días la misma cara, por lo que decide convertirse en esa otra.

Segura de que él también la ama, se decide a hacerse una operación de cirugía para convertirse en otra nueva chica, pensando que la esperará, a pesar de saber que la recuperación le tardará 6 meses.

TimeCon esta premisa parte la película, pero además esto se volverá contra la propia chica y la historia conlleva alguna complicación más cuando el verdadero carácter de ella sale a relucir de nuevo a pesar de su apariencia distinta. En ese momento él decidirá pagarle con la misma moneda.

La moraleja que creo que hay que sacar es que la verdadera naturaleza de las personas, a pesar de que sea un tópico, está en el interior y aunque cambiemos nuestro aspecto de cara a los demás, en realidad seguiremos siendo la misma persona y en algún momento dado podrá parecernos que algo ha cambiado, pero al final lo que más importancia tiene seguirá en el mismo sitio.

No creo que sea la mejor película de este director coreano, a mí Hierro 3 me sigue pareciendo difícil de superar, pero no está mal para acercarse a su filmografía los que no lo conocen e ir tirando hacia atrás de títulos. Seguro que no salen defraudados.

Kim Ki-Duk | Hierro 3 | Samaritan Girl (y 2) | El Arco | Primavera, Verano

Advertisements

3 comentarios en “Time (Shi Gan, 2006)”

  1. Creo que esta película permite anudar un elemento trabajado por el psicoanalista francés jaques Lacan, quien estructura la idea de la modernidad y la posmodernidad leyendo a marx por medio de la construcción de lo que llamó el discurso capitalista, la peli entonces nos presenta el efecto del discurso sobre el cuerpo, cómo algunos elementos patológicos son llevados a la realidad y ésto no sin efectos nocivos y trájicos, evidenciados en la queja que dirige el protagonista al médico cuando lo interpela por no fijar se en la belleza de la chica antes de la cirugía, elemento que no le importa al médico pues su afán es otro.
    creo entonces que la película con el final enigmático lo que nos ofrece es otra forma de lo mismo, aquello que expuso el psicoanalista Sigmund freud en «mas allá del principio del placer» cuando habla de la compulsión a la repetición; cómo siempre a pesar de que el discurso de la época nos habla de lo mejor, nosotros siempre lo llevamos a lo peor.

    Responder
  2. la pelicula es muy buena, sin embargo tiene un gran «PERO», a mí realmente me apestan las peliculas buenas con finales extraños, fomes o ininteligibles…he leido demasiados comentarios y muchos dicen que el final es solo un toque abstracto del director Kim Ki-Duk…y aunque estoy de acuerdo con eso y no me molesta ese «toque» en las películas, en este caso el «toque» hace que el final sea circular en la misma película, y el mensaje (del final, por que la enseñanza de la pelicula es clara) se hace nulamente claro. El tema es realmente interesante y muy romántico, mas que nada el asunto de encontrar a la persona amada por que tu mano calze con la de él, pero si van a ver esta película, les puedo decir que tendrán que inventarse una explicación del final, por que aunque suene reiterativo es realmente para quedarse plop! y con la boca abierta.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: