Desafío Total (Total Recall, 1990)

La Historia que nos cuenta

He tenido ocasión de ver en televisión recientemente esta película de Paul Verhoeven por la que han pasado los años pero me sigue pareciendo un clásico de la Ciencia-Ficción que aún responde de forma correcta.

La historia es la de Quaid, un hombre tranquilo con una vida de obrero tranquila que decide ir a una empresa que hace implantes en el cerebro de recuerdos, para creer haber vivido una vida como espía en las colonias del planeta Marte.

Mientras le están realizando el implante algo sale mal, Quaid se pone como loco y empieza a decir cosas incoherentes. Piensan que en su cabeza ya había datos de una vida que había sido realmente como los recuerdos que le querían implantar, pero que ha sido borrada de su cabeza.

Arnold en lucha

En ese momento, con la anterior empresa para la que trabajaba alertada, deberá huir de ellos ya que quieren matarle por lo que conoce. Además de salvar su vida intentará descubrir qué secretos tan importante guarda en su cabeza y para ello tendrá que ir a Marte.

La película juega con la idea de si lo que está viviendo es parte del implante que pidió que le pusieran o si realmente tuvo anteriormente otra vida que le fue borrada.

Los estertores de los años 80

La película es de 1990 y dado el año, todavía mantiene esa magia que tuvieron los años 80 con películas sobre todo de Ciencia-Ficción y de pandillas de amigos, o a veces juntando ambas cosas que perduran hasta hoy y que sigue siendo un placer ver. Estos principios de los 90 aún los mantuvieron, pero fue una década que quiso copiar a su predecesora pero que se fue perdiendo.

Los efectos especiales aquí son en algunos casos un tanto ingenuos para nuestros ojos de bien entrado el sigo XXI, pero siguen haciendo gracia. Por ejemplo la escena de la señora del aeropuerto, o esos momentos de ahogo con ojos saliéndose de las órbitas.

Película adelantada a su tiempo

Pero en otras cosas la película está adelantada a su tiempo y aún se mantiene vigente.

Para empezar, las colonias en Marte es algo en lo que se sigue pensando y, aunque empecemos con la Luna en algún momento que igual está cercano, Marte por su cercanía es también un buen lugar. La ambientación recreada para estas colonias está muy bien hecha.

Hay ideas en la película que están en plena actualidad, como las videollamadas, aunque aquí son con teléfonos fijos, los coches eléctricos y autónomos, que en esta ocasión tienen unos pilotos antropomorfos que menos mal que no han implantado en los actuales. Además las carrocerías tiene un aire retrofuturista con un gusto un poco extraño.

Protagonistas en diferentes fases de sus carreras

Tenemos como protagonistas a 3 intérpretes en diferentes momentos de sus carreras. Un Arnold Schwarzenegger que ya estaba en plenitud con títulos como Commando, Terminator, Depredador, Perseguido y unos cuantos títulos ya taquilleros, pero que aún le quedarían otros de gran éxito. Sharon Stone, que interpreta a su esposa, sin embargo, estaba a punto de llegar a la que sería la cumbre de su fama, Instinto Básico, que rodaría 2 años más tarde repitiendo con el mismo director. Como malo malísimo un Michael Ironside, que quizás con V en los 80 había alcanzado ya su fama, pero que seguiría nutriendo a Hollywood con papeles secundarios notables, siempre de malo, dada su cara de pocos amigos.

Desafío Total
Arnold Scharzenegger y Sharon Stone

El propio director, Paul Verhoeven había aterrizado en Hollywood desde su Holanda natal y nos dejó películas míticas ochenteras como Los Señores del Acero, Robocop y tras esta llegaría su gran éxito de Instinto Básico para ir cayendo, como los propios años 90 con películas como las incomprendidas Showgirls o Starship Troopers que con críticas encontradas no le hicieron perder trabajo, pero sí decaer en esa fulgurante carrera de director taquillero.

Influencia de Desafío Total

Cada vez que la he vuelto a ver he visto en esta película una influencia muy grande para Amenábar y su Abre los Ojos, que se basa en algo similar, una vida implantada en el cerebro que a pesar de haber vivido es tan real como los recuerdos.

La historia está basada en un relato de Philip K. Dick y es la segunda gran adaptación de este autor después de la obra maestra Blade Runner. Creo que estos 2 éxitos animaron después a otros productores a seguir adaptando obras suyas, tan visuales e impactantes en la gran pantalla.

En el año 2012 se haría un innecesario remake de Desafío Total, interpretado por Colin Farrell tan innecesario como prescindible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: