El niño (Daniel Monzón 2014)

El niño

Película: El Niño. Dirección: Daniel Monzón. Países: España y Francia. Año: 2014. Duración: 130 min. Género: Thriller. Interpretación: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina). Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón. Producción: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte y Edmon Roch. Música: Roque Baños. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Mapa Pastor. Dirección artística: Antón Laguna. Vestuario: Tatiana Hernández. Distribuidora: Hispano Foxfilm. E

El niño (no confundir con la película del mismo título de los hermanos Dardenne) es un producto fílmico muy bien engrasado. Creo no equivocarme al afirmar que el cine español necesita muchos Niños en su cartelera, para que la gente vaya a los cines en tromba y veamos incrementada de forma continuada la cuota del cine español.

El Niño es un producto riguroso y muy bien filmado, donde no falta una bonita historia de amor, mucha acción y su buena dosis de intriga y suspense, rodado en un lugar mágico como es la zona de Gibraltar, la Línea de la concepción, con espectaculares escenas aéreas, y playas casi vírgenes. Y del otro lado Marruecos, otro continente, otro mundo, que funciona como el contrapunto perfecto para la historia que se nos cuenta.

Monzón, su director, se percibe bien que se ha documentado a fondo. Viendo las imágenes de los contenedores que se dan cita en los puertos que aparecen en la película uno entiende que por ahí pasan toneladas de productos, drogas también y que es imposible poner coto al contrabando de todo tipo de sustancias. No es raro pues que surjan las mafías marroquíes o los albanokosovares a llevarse la parte del pastel que les corresponde, con el tráfico de todo tipo de drogas.

El protagonista es un joven que trabaja de mecánico, a quien le gusta jugar. Un día se va con su moto hasta Marruecos, y vuelve. Dar el salto, es sólo cuestión de tiempo. Enseguida lo reclutan unos marroquíes para que les haga un trabajillo, manejando una lancha cruzando el Estrecho, cargado de drogas.

Las escenas del helicóptero persiguiendo a la lancha son espectaculares. En este sentido la película resulta muy creíible, y fisicidad de las escenas se percibe sin esfuerzo. Los seis millones de euros que han costado han sido muy bien aprovechados, pues la película luce una factura impresionante, que en nada tiene que envidiar a producciones multimillonarias.

Además de los trapicheos de El niño, vemos una historia de amor. El Niño se enamora hasta las trancas de una joven árabe a quien se trae a España, a lomos de su moto de agua. A su vez, mientras el Niño y dos colegas tratan de montárselo por su cuenta, tenemos la parte de la película que se centra en la investigación policial, donde no falta el poli corrupto, la tensión sexual entre los agentes, el conformismo e inconformismo de quien vive solo por y para su trabajo como le sucede a Jesús, que no ve sentido en quedarse a medias en su labor, sin nada que lo frene.

La elección de Jesús Castro, resulta acertada. Le da a su papel la rebeldía e inocencia que precisa y es posible que en el futuro se convierta en un nuevo icono sexual, entre las más jóvenes. Además de Tosar, siempre solvente, nos encontramos a Eduard Fernández, otro grande y a Sergi López, el que menos me convence de todos. Por la parte feminina la sensual y gran actriz Bárbara Lennie y la sorpresa, de la mano de Mariam Bachir (la cual estuvo 8 años por Calahorra cuando era joven).

Una película El niño, sumamente recomendable que deja el cine de acción con trasfondo a un gran nivel. Otra película que ardo en deseos de ver es La isla mínima que se estrena este viernes.

Advertisements

2 comentarios en «El niño (Daniel Monzón 2014)»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: