Ratones Intrépidos, cortometraje de animación

Hoy os traemos un corto de animación con stop-motion y parte en 3D, realizado con plastilina y otros elementos, algo que siempre me ha llamado la atención por lo laborioso que parece y la paciencia que hay que tener para hacerlo.

Se trata de Ratones Intrépidos y es un corto de apenas 15 minutos que nos cuenta la historia de un pequeño ratón perdido durante el ataque de unos piratas que clama venganza, años después, buscando al Capitán Pirata que le hizo perder a su madre. Pero la historia tiene más recovecos de los que inicalmente parece y el joven ratón se llevará una gran sorpresa.

La autoras de este corto de animación son Sara y Miryam García, 2 jovenes directoras y animadoras, claros exponentes de como las mujeres en esto de la animación tienen mucho que decir. El pasado día 28 de Octubre fue el Día Mundial de la animación y en televisión española pudimos ver un reportaje reivindicando el papel femenino en esta industria. Spoiler: algún fragmento de Ratones Intrépidos se escapa en el reportaje.

El caso es que las propias directoras me comantaban la dificultad para mover un corto de estas características por el mercado español y es que parece, tanto el mundo de la animación como el de los cortometrajes algo alejado del gran público y de acceso algo más complicado a poder ser distribuido y visionado.

Por eso es de agradecer que plataformas como Filmin nos den de vez en cuando alegrías en este sentido, pero ni rastro de lo mismo en Netflix o HBO, por ejemplo, donde prima más las grandes producciones, aunque su calidad sea más dudosa.

Volviendo a ratones intrépidos, siempre me llama mucho la atención lo que hay detrás del rodaje de una historia como esta, con muñecos de plastilina y alambre movidos toma a toma para lograr una continuidad tan irreal como el propio cine y a la vez tan llena de vida. Ver moverse a estos animalejos (el corto está protagonizado por gatos y ratones) es casi magia, porque en un inicio eres consciente de lo que son, muñecos de plastilina, pero llega un momento en que te metes en la hisotoria y te olvidas de ello, los ves cobrar vida.

Lo personajes son sencillos pero muy graciosos. He de decir que soy fan de Wallace y Gromit y con mis hijos me he visto mil veces las películas y las series de la Oveja Shaun, uno de mis personajes favoritos no solo de animación, sino del cine en general. En esta ocasión no llegan a esa complejidad, pero tú dales el dinero que tiene esa gente y estoy seguro de que el resultado, ya la altura con menos medios, sería para ir a los Oscar. Algo que la animación española ya ha conseguido con anterioridad. Por cierto, que he leído que el nombre del personaje principal, Ginger, es un homenaje a la gallina protagonista de Chicken Run, película que he vuelto a ver hace bien poco y me sigue resultando sublime.

Además de los protagonistas, están muy logrados los decorados. Los barcos y sobre todo esos camarotes de los capitanes de ambos barcos, tan al detalle, son un trabajo de precisión. Personalmente me han gustado las escenas subacuáticas que me parecen muy logradas y algo diferentes a lo que se ve habitualmente.

Si quereís saber más sobre la producción, echad un ojo a este excelente dossier (de verdad, es para verlo) que han preparado:

Por nuestra parte solo queda desear suerte a esta producción española realizada con medios propios, que ya se ha movido por muchos festivales, españoles y extranjeros y a ver si sigue habiendo suerte y esto va a más, a pesar de los momentos difíciles que vivimos, aunque sí son más sencillos para la distribución online. Premios ya se han llevado unos cuantos.

Os dejo enlaces a la web oficial y a las redes sociales de este corto, que esperemos sirva de inspiración para muchas chicas y chicos que estén pensando en dedicarse a esto o queráis felicitar a Sara y Miriam y animarlas (guiño, guiño) por su excelente trabajo. ¡¡¡Aupa chicas y seguid así!!!

Web Oficial: courageousmice.com
TWITTER: @CourageousMice
INSTAGRAM: @courageousmiceshortfilm
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Courageous-Mice-496018440968777
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCwW1iF1meJWbye2Vhplk2H

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: