[Serie] Fundación, Apple TV+

Recientemente se ha emitido el capítulo final de la segunda temporada de la serie Fundación, basada en la trilogía inicial de Asimov, extendida mucho más allá con varias novelas y relatos.

Serie literaria de la Fundación de Isaac Asimov

La serie de la Fundación es una de la sagas literarias más extensas y reconocidas dentro de la Ciencia Ficción y su autor, el prolífico, Isaac Asimov unos de los autores del género más reconocido.

Escritos entre 1951 y 1953, muchos se preguntarán cómo siendo unos de los libros más famosos de Ciencia Ficción ha tardado tanto en hacerse una versión, estando como estamos en una época de refritos y de tirar de novela para hacer películas o serie de forma conscante.

Bien, el que haya leído las novelas lo entenderá perfectamente, ya que los cientos de años que abarcan estas historias y su complejidad narrativa y argumental la hacen difícil de versionar para la pequeña pantalla o el cine.

Es por eso que esta versión para Apple TV+ me ha dejado una sensación agridulce. Sí, bebe mucho de la fuente original, pero realmente no se parece en nada a las novelas y la sensación es de estar viendo una gran serie, pero no ser lo que uno se esperaba. Además, va para largo, porque en la segunda temporada todavía no han profundizado en las novelas, algunos personajes han sido cambiados ya sin remedio y para que otros sigan apareciendo se han inventado varias tretas que, vale, son ingeniosas, pero innecesarias si se quería ser fiel a las novelas. Algo que desde luego no han pretendido.

Me encantan los libros de Asimov, y recomiendo a cualquiera que sea al menos la trilogía original porque si le ha gustado la serie, seguro que le gustará. La serie de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda fundación) fue ampliada posteriormente con 2 secuelas (Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra) y 2 precuelas (Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación), además de varios relatos que cuentan diferentes aspectos relacionados. Además esta serie de la Fundación conecta con otras series de Asimov, como son la serie de los Robots y la serie del Imperio Galáctico, que ambas también se completan con varios relatos protagonizados por algunos de los personajes o ambientados en las mismas épocas.

Argumento de Fundación

Pero iremos solo con la serie, para no extendernos como el imperio por toda la galaxia. Para los que no conozcan la historia, está ambientada en un futuro muy lejano en el que nuestra galaxia está gobernada por un Imperio Galáctico, cuya capital es Trántor, el planeta ciudad, ya que todo él, mayor que la Tierra, es una gigantesca ciudad.

Allí reside el emperador, una especie de semidios (empre emperador romano y faraón egipcio) que gobierna todos los mundos y que proviene de una descendencia genética del emperador Cleón. Así los diferentes emperadores Cleones que gobiernan a partir de él son clones del original. Su material genético es conservado y siempre se mantienen en el poder a 3 clones de este emperador. El que gobierna, en una edad mediana es el Hermano Día. Además hay un clon joven que es el Hermano Ascenso y otro anciano que es el Hermano Descenso. Siempre hay clones preparados con esas edades para poder sustituirlos si les pasa algo, previa descarga en su cerebro de los recuerdos que deben tener. Junto a ellos está siempre la consejera Demerzel, que realmente es un robot de milenios de antigüedad (enlaza con la serie de robots) y la última de su especie, con su cerebro positrónico, cumpliendo las 3 leyes de la robótica y todo eso que se supone a un robot de Asimov. Muy lioso, sí.

Los hermanos Cleones (eran unos... emperadores) y Demerzel

Pero el verdadero protagonista de la saga es Hari Seldon o mejor dicho su gran ciencia conocida como la Psicohistoria.

Seldon es un matemático prodigioso que diseña un complejo algoritmo al que llama Psicohistoria y que en función de multitud de estadísticas sobre el comportamiento humano le permite predecir el futuro. Tal cual. Y sus predicciones le dicen que el Imperio se aproxima a una gran caída, inevitable, a la que seguirá un largo periodo de oscuridad de 30.000 años. ¿Os suena? Sí, el imperio romano y la edad media que vino después.

Cuando se lo cuenta al emperador, obviamente no le hace ninguna gracia. Porque Seldon no le viene a proponer cambios para evitar la caída, eso según él no se puede evitar. Pero sí se puede gestionar las diferentes crisis para que el periodo de oscuridad se reduzca considerablemente, a unos 1.000 años «solo» y que así la raza humana no caiga en un tremendo retroceso.

Así que la furia del emperador hace que Seldon y sus seguidores sean condenados al exilio en un lejano planeta de la periferia de la Galaxia que tiene el clarificante nombre de Terminus.

Obviamente Seldon contaba con ello y lo que realmente se proponía era iniciar allí en Terminus, fuera de los ojos de todos, su Fundación, una especie de sociedad/religión que secretamente se preparase para, gracias a la Psicohistoria, predecir las diferentes crisis y enderezar el rumbo de los acontecimientos para reducir ese gran periodo de oscuridad.

En ello le acompaña una joven niña prodigio, Gaal Dornick, cuyo cerebro está casi a la altura del de Sheldon y es capaz de comprender todos sus razonamientos.

Personajes de Fundación

Tampoco quiero destripar la serie a nadie que quiera verla, ya bastante he dicho. Por supuesto la acción transcurre por los diferentes planetas y con muchos personajes.

Como decía, una de las dificultades de adaptar las novelas en el enorme tiempo que transcurre, de varios siglos. Los guionistas se las han ingeniado con varios de los personajes para que los actores sigan siendo los mismos de diferentes formas.

Por un lado como hemos dicho los emperadores con clones, por lo que sea la época que sea, siempre son los mismos 3 actores los que los interpretan. Además su consejera Demerzel, al ser un robot, siempre tiene el mismo aspecto.

En el caso del Hari Seldon, se trata de una inteligencia artificial que «vive» en el cuadrante, el aparatillo que sirve para predecir el futuro y que contiene todos sus cálculos usando la psicohistoria. Esto le permite aparecerse de vez en cuando, siempre con el mismo aspecto. En las novelas originales había algo de esto, también se aparecía, pero en la serie van más allá y lo llevan al siguiente nivel. Hay que verlo.

Por otro lado, Gaal Harnick es una simple mortal, ¿cómo hacer que mantenga la apariencia con el transcurrir de los siglos? Pues fácil: criogenización. La mantienen en suspensión con los artilugios que lo permiten y puede pasar años sumergida, que luego la reviven cuando hace falta y ¡ale hop! Ahí sigue con aspecto idéntico.

Gaal, Salvor y Seldon

Lo mismo pasa con el otro gran personaje que falta por tratar: Salvor Hardin. También la mantienen en conserva para mantener a la misma actriz interpretándola. Ella es la guardiana de Términus, y aunque mayor que Gaal realmente es su hija. Bueno, culebrón de los gordos, mejor ver la serie.

Interpretaciones de Fundación

Y vista por encima la historia y los personajes hay que entrar en las interpretaciones.

Por encima de todos destaca Lee Pace como el Emperador, el Hermano Día. Su fuerza y carisma hacen de sus escenas momentos gloriosos. Recuerda a esas grandes interpretaciones de los César todopoderosos que están por encima de los mortales. Es lo que más me gusta de la serie.

Jared Harris interpreta a Hari Seldon y precisamente el carisma que le sobra al emperador, le falta a Seldon. Debería ser una gran personaje, que va guiando la trama, pero le han querido dar mucho más protagonismo convirtiéndolo en una inteligencia artificial que está por encima de todos, y le falta la chispa. Las parte en las que aparece en muchos casos son algo aburridas a veces.

Y hablando de carisma y chispa, en la segunda temporada sobre todo, le falta muchísimo de eso a la pareja de Gaal (Lou Llobell) y Salvor (Leah Harvey). Se supone que son madre e hija, aunque no se conocen y la hija es más vieja que la madre, pero en sus interpretaciones no hay conexión y no acaban de encajar. No sé si es algo buscado, pero en cualquier caso no hace bien a la serie.

Doblaje de Gaal (Lou Llobell) en la Segunda Temporada de Fundación

Seguro que si veis la segunda temporada de la serie notaréis algo raro en el doblaje de Lou Llobell. Yo ha llegado al punto de verla en versión original, porque suena rarísima, con lo que Apple se gasta en hacer las cosas bonitas.

Investigando un poco al respecto he llegado a descubrir la curiosa circunstancia que provoca este doblaje tan extraño y no es otra que Lou Llobell se dobla a si misma.

¿Cómo? ¿Una actriz de Zimbawe doblándose a si misma en español? Pues así es, y es que su padre es español, Sevillano concretamente y la actriz, a pesar de haber nacido en ese país, de donde es su madre, ha vivido algún tiempo en España y habla español tan perfectamente como se oye en el doblaje.

Lo que pasa es que cuando las actrices o actores se doblan a si mismo, suele quedar algo raruno. Recuerdo a Antonio Banderas hacerlo en algunas de sus primeras pelis y dar esa misma sensación. Veremos lo que pasa en la tercera temporada.

Sensaciones que me deja Fundación

Como ya he dicho al principio, la sensación que me deja esta serie es agridulce a más no poder. Si no conociera las novelas diría que es una gran serie, y tiene muchos aciertos elegido para contar la historia. Pero no es lo que esperaba. Suele pasar cuanto más fan eres de algo, que las adaptaciones las esperar más fieles. En este caso se han ido totalmente de la novela original, y lo entiendo y aplaudo la mayor parte de las decisiones, pero no es la Fundación que yo recordaba haber leído.

También hay que decir que las partes de Terminus y del emperador son lo mejor, pero algunas en las que aparece Seldon y sobre todo las de Gaal y Salvor se hacen más aburridas.

Es difícil también entender algunas de las tramas y escenas, pero en general es una obra totalmente de genero, muy bien hecha, como corresponde a todas las series y películas originales de Apple y que hará disfrutar a los amantes de la ciencia-ficción, seguro.

Esperemos a ver por donde va la tercera temporada, porque entra en juego «El mulo» que en las novelas era un personaje esencial, pero me da que no se va a parecer en nada en la serie.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: