Tras acabar recientemente la Temporada 1 de Mar de Plástico, me he tragado en poco tiempo la segunda, a fuerza de ver 2 capÃtulos por dÃa, que dada su duración es como ver una pelÃcula de las largas. También duran en torno a la hora y cuarto cada uno.
¡¡OJO SPOILERS!! Para los que no hayan visto la primera temporada.
No voy a contar spoilers de la segunda, pero sà de la primera, pues el propio final ya cuenta a qué nos vamos a enfrentar en esta segunda.
Adelantar que el estilo es el mismo. En este caso Marta (Belén López) aparece muerta, y toda la temporada se pasa en saber quien es su asesino. Para ello Héctor (Rodolfo Sancho) vuelve de su exilio en tierras marroquÃes y acusa directamente a Pablo (Miquel Fernández) del asesinato. Pero todo se complica cuando empiezan a aparecer más muertos en el pueblo. El asesino del martillo empieza a cargarse gente de los que tenÃan que ver con el tráfico de mujeres de la primera temporada.
Fernando Rueda (Patrick Criado) desde la cárcel es un importante personaje, asà como su hermano Sergio (Federido Aguado) y el resto de personajes de la primera, tanto de la comisarÃa como del pueblo. Los que no acaban asesinados, claro.
Se sigue el mismo esquema de la primera temporada, ocultando hechos y poniéndonos en cada episodio como potencial sospechoso a uno de los personajes, que invariablemente acaba exculpado por una u otra razón. Aunque en esta temporada todo es más cÃclico y volvemos una y otra vez sobre los mismo sospechosos.
Respecto a la primera se añade al elenco, como más destacados, Florin Opritescu, visto recientemente en Bajocero, en un pequeño papel, y que hace un papelón de malo malÃsimo sin escrúpulos y todo un animal. También Darki Peric, el Helsinki de La Casa de Papel (deseando que empiece). Aún no era tan conocido porque Mar de Plástico es anterior, y su papel yo dirÃa que es más pequeño y menos destacado, pero es un rostro ya muy conocido.
También interpreta a un personaje curioso, muy extremo y un tanto inquietante Andrea Trepat. Se trata de Cristina, una fan de los asesinos que visita y lleva al camino de Dios a Fernando Rueda en prisión. Muy curioso el desarrollo de este personaje y la interpretación, que te deja cuanto menos revolviéndote en tu asiento.
Dicho esto, creo que el nivel respecto a la primera temporada ha bajado, que hay cosas en la resolución que quedan algo cojas, pero el estilo sigue siendo el mismo, te sigue dejando con ganas de más y te mete en la trama.
Es una pena haber tardado tanto en verla porque hay un puñado de buenas interpretaciones y actores y actrices a seguir en el desarrollo de sus carretas, algunos de ellos ya consagrados o al menos con carreras muy lanzadas. Cuando hace ya tanto de su estreno, 5 años en este caso, se hace más difÃcil tener en mente lo que la serie ha significado en sus carreras.
En cualquier caso, no creo que a nadie le defraude la serie y la recomiendo si os gustan las policiacas de investigación y con mucha acción.
Los temas más controvertidos de la primera se diluyen un poco y por ejemplo el racismo está algo menos potenciado, los gitanos, aunque se siguen dejando ver algunas de sus costumbres, no son tan parodiados como me pareció en la primera y en general se centran más en los personajes en si que en los aspectos sociales en los que se mueven, que en la primera sà que destacaban más.