[La 2 RTVE] El condensador de fluzo

Ayer, 7 de Enero, se emitió el primer programa de «El condensador de fluzo» en La 2 de RTVE. Un programa divulgativo sobre temas históricos, presentado por Juan Gómez-Jurado y en el que diferentes expertos van aportando contenidos relacionados con el tema del programa en cuestión.

Quería hablar de ello porque en Televisión Española hay varios de estos programas culturales que merecen ser destacados. Ya ha terminado la temporada de «Órbita Laika«, con el que es inevitable la comparación, que trata temas de ciencia y está presentado por el riojano Eduardo Sáenz de Cabezón, usando el mismo formato de invitados que usa «El condensador de fluzo». Tenemos otros muchos programas como «Cachitos de hierro y cromo«, en la parte que más nos ocupa, «Días de Cine» y los excelentes y muy recomendables retratos de «Imprescindibles«, entre otros.

Pero volviendo a este primer programa de El Condensador de Fluzo, lo han superado con buenas maneras. Se ha hecho amena la hora que dura y se han tratado las diferentes píldoras históricas haciéndolas interesantes, apoyadas en vídeos y realidad virtual. Ya sabemos que La 2 es una cadena minoritaria y la propia Televisión Española le hará contraprogramación poniendo en breve el mismo día y a la misma hora la serie de «Cuéntame como pasó» que arrollará en audiencia, pero bueno, siempre nos quedará la opción de verlo en diferido.

En cuando a Juan Gómez-Jurado, como debutante en esto de presentar, le vamos a pasar por aprobado este primer intento. Estoy seguro de que este habrá sido su peor programa, que para eso es el primero y a partir de ahora todo será mejoras, pero se le veía un poco nerviosete. Tiene mucha experiencia hablando en charlas de todo tipo, entrevistas y los podcast de Aquí hay Dragones y Todopoderosos, por ejemplo, así que estoy seguro de que es un gran comunicador.

Y por cierto, para los que vean raro el nombre, esta denominación viene del aparato que en la película de Regreso al Futuro, inventaba Doc para viajar en el tiempo y que instalaba en el DeLorean. La curiosidad viene de que es una traducción errónea del doblaje al español, en el original en inglés no se usaba la palabra inventada «Fluzo», ya que era, simplemente un Condensador de Flujo.

Y para disfrutarlo, si os apetece, aquí tenéis el programa completo:

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: