No nos gusta hacer spoiler en nuestros artÃculos, y mucho menos que otros nos los hagan. Por eso hoy empezamos con una serie de artÃculos sobre los auto-spoilers que se hacen algunas pelÃculas a si mismas.
Por si alguno no lo sabe, hacer un spoiler es contar una parte esencial de una pelÃcula que te fastidia la trama. Lo que en español se ha llamado, de toda la vida, destripar una pelÃcula.
Vamos a empezar por lo más básico, que es el propio tÃtulo de la pelÃcula, que te cuenta más de lo que deberÃa en algunos casos.
Tu madre se ha comido a mi perro (Peter Jackson, 1992)
Empezamos con un ejemplo de tÃtulo cambiado por obra y gracia del traductor. El original Braindead dejaba más a la imaginación, pero aquà le tuvieron que poner como tÃtulo una de las frases que dice la prota, la española Diana Peñalver en uno de los grotescos momentos de la pelÃcula, dirigida por un PeterJackson pre Oscars.
La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968)
El tÃtulo original, Rosemary’s Baby, o El bebé de Rosemary, mantiene algo la intriga sobre el origen del niño que la prota espera. Pero no, en castellano no podÃan dejar a la imaginación nada y le cambiaron el tÃtulo, fastidiando gran parte del interés.
Al final todos mueren (España, 2013)
He incluido este tÃtulo por lo explÃcito del mismo. En realidad se trata de varios cortometrajes relacionados con el fin del mundo que va a producirse por el impacto de un meteorito. El final, se le supone.
El único superviviente (Peter Berg, 2013)
Un poco más optimista que la anterior, pero igualmente agua fiestas. En su defensa, se basa en un libro del mismo tÃtulo que cuenta una historia real. Trata sobre un comando en Afganistán del que, ¿adivináis cuantos quedan al final?
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)
Más que un tÃtulo es una sinopsis. Incluso más, porque hasta juzga al personaje del asesino. Con este descriptivo tÃtulo, no hay mucho más que decir.
Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)
Un sheriff tiene que hacer frente a una peligrosa banda de delincuentes, ¿de quién recibirá ayuda? Su tÃtulo original es el más comedido High Noon.
Jo, qué noche (Martin Scorsese, 1985)
Pues eso, una noche de locura la que le espera al pobre protagonista de esta historia, que sucede, como era de esperar en una única noche.
Pesadilla final: la muerte de Freddy (Rachel Talalay, 1991)
Nunca te fÃes cuando un malo muere, pero sÃ, en este caso en la sexta parte decidieron poner punto y final con un tÃtulo que era toda una declaración de intenciones.
500 dÃas juntos (Marc Webb, 2009)
Si queréis saber más sobre esta pelÃ, ya os escribimos la crÃtica, pero el tÃtulo nos deja claro cuanto durará esta pareja juntos.
12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013)
Un nuevo tÃtulo/pista/spoiler de cual va a ser la duración del elemento principal de la trama. 12 años tardará en recuperar la libertad el protagonista, como no.