[Lista] Cortometrajes españoles que se han convertido en películas

El mundo del cine mueve mucho dinero, y a los despiadados productores les cuesta mucho soltarlo si no ven que lo vayan a recuperar con creces. Seguimos imaginando a los productores como ese hombretón entrado en carnes y en años, sentado detrás de un gran escritorio de madera, con sus gafas de concha, sudoroso, con un puro en la boca, empeñado en mostrar su mal humor.

Las buenas intenciones no bastan con ellos, por eso algunos cineastas han necesitado mostrar su valía con un cortometraje para dejar de esa manera su tarjeta de visita y conseguir la nunca fácil financiación para un largo.

Otras veces también puede ser por falta de tiempo para dedicar a otros proyectos, o por ver como funciona una historia y el propio autor pensar si la completa. Un cortometraje normalmente cierra una historia y va al grano, pero se puede desarrollar para que gane minutos.

Y dado que en breve tendremos un ejemplo de esta vía de llegar al largo, vamos a empezar con la lista de algunos cortos españoles que acabaron convertidos en películas.

Cerdita

Cerdita (Carlota Pereda, 2018)

El próximo corto que tendrá película es este ejemplo de humor negro que cuenta una historia muy clarita, pero que obviamente podría dar para más. Se ha acabado de rodar este mismo verano y hace poco comentaban en Twitter que seguían editando, así que estamos ansiosos por ver en qué culmina esta historia de abusos, crímenes y castigos.

azuloscurocasinegro

Azuloscurocasinegro (2006) – Física II (2004) – Daniel Sánchez Arévalo

Azuloscuroscasinegro fue el debut de Daniel Sánchez Arévalo en la dirección de un largometraje en 2006, pero 2 años antes el corto Física II fue el origen de la trama de esta película.

Tadeo Jones

Tadeo Jones (Enrique Gato, 2004)

No uno, sino dos, en 2004 y 2007, fueron los cortometrajes de Tadeo Jones (ambos ganadores del Goya al mejor corto de animación) antes de que Enrique Gato saltara al largo con Las aventuras de Tadeo Jones primero y Tadeo Jones 2 después.

El simpático aventurero, que comparte apellido y algo más con Indiana es de lo mejor de la animación española, pero necesitó carrerilla con los cortos para llegar incluso a una serie de televisión.

Mamá Andy Muschietti

Mamá (Andy Muschietti, 2013)

Otra película coproducción española, dirigida por el argentino Andy Muschietti pasaba del corto en 2008 al largo en 2013. Terror supongo que sería el que paso para lograr hacerlo. Corto muy breve pero terrorífico. Ojo al plano secuencia.

Qué mejor que las palabras de Guillermo del Toro para hablar de él.

carne de neón

Carne de neón (Paco Cabezas, 2005-2010)

Cinco años, cinco tuvo que esperar Paco Cabezas para ver su corto llevado a largometraje. Y eso que contó con Victoria Abril, nada dada a rodar cortometrajes. También con Oscar Jaenada y Macarena Gómez, que fue la única repitió personaje. Los otros 2 fueron sustituidos respectivamente por Mario Casas y Ángela Molina.

xhoxb

Pipas (2013)-Por H o por B (2020) – Manuela Burló Moreno

Y para acabar traemos no una película sino una serie, Por H o por B, de la que ya os hablamos y que tiene como origen el corto Pipas, donde los mismos personajes, años antes, son las protagonistas.

También fue a los Goya, pero no lo ganó en aquel 2014.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: