Este año en los Premios Goya una de las películas destacadas y con gran éxito ha sido Cerdita. Dirigida por Carlota Pereda y nominada a 4 Premios, que acabó llevándose el de Actriz Revelación para Laura Galán.
En esta película se da el caso de que está basada en un Cortometraje, también titulado Cerdita del que ya os hablamos en Cuak. También hicimos una lista con cortos españoles convertidos en largos.
Destacar también la campaña que se llevó a cabo en los Goya de este año, «el corto es cine« y desde aquí nuestro apoyo a un formato que vemos fundamental, al que hemos apoyado y del que hemos participado.
Dicho esto, ahora toca con películas internacionales y conocidas que también han tenido antes su versión en corto.
La Jetée (Chris Marker, 1962)
Es un corto de «ciencia ficción» donde la historia se cuenta en off mientras en pantalla van apareciendo fotos fijas en blanco y negro. No es una obra típica y al uso, sino más bien figurativa.
Este corto fue la inspiración de la película 12 Monos de Terry Gilliam, el ex Monty Python cuya obra también tiene cu complejidad
Saw 0.5 (James Wan, 2003)
Contigo empezó todo. Una saga que han explotado todo lo que han podido y que se inició con el corto del mismo título, origen de la primera de las películas en 2004.
Ya tiene el sello y el mismo aire que tendrían el resto de películas… he perdido la cuenta.
Within the Woods (Sam Raimi, 1978)
Con dinero o sin dinero, Sam Raimi y Bruce Campbell siempre se las han ingeniado para hacernos reír y sufrir.
1978 era de la época en que necesitaban pasta para producir el primer largometraje de la pareja y este corto fue una especie de precuela de la saga de Evil Dead/Posesión infernal, ya que la historia es prácticamente la misma, pero contada en poco más de media hora.
No he encontrado una copia decente que ver online.
Tin Toy (John Lasseter, 1988)
No es argumentalmente una precuela ni cuentan con los personajes de Toy Story, pero sí la misma historia, la del jueguete que cobra vida. Uno de los primeros cortos de Pixar, primero en ganar un Oscar completamente digital y origen de una saga maravillosa y de un tipo de animación que se ha quedado.
The Dirk Diggler Story (Paul Thomas Anderson, 1988)
Y para tocar todos los palos, acabamos con un corto (falso) documental, dirigido por Paul Thomas Anderson que habla de una estrella del cine porno.
Fue una historia en la que se basó varios años después para alargarla hasta convertirla en Boogie Nights en 1997.
Y esto es todo amigos. No están todos los que son, pero son todos los que están. Podéis dejar en los comentarios vuestros preferidos además de los dichos.